Paysandú, Viernes 29 de Agosto de 2008

La Federación Rural reclamó al MGAP definiciones en lucha contra brucelosis

Rurales | 28 Ago El presidente de la Federación Rural, Octacilio Echenagucía, reclamó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) «definiciones en la lucha contra la brucelosis bovina y no seguir en esta etapa crónica. La aplicación del sangrado obligatorio previo a la venta de los bovinos mayores de un año aceleró la aparición de focos de brucelosis».
Por su parte Alfredo Garín, coordinador nacional de la campaña sanitaria, señaló en las últimas horas que «están creciendo los casos debido a la aplicación de la medida». Según su visión, lo que hay que preguntarse es qué hubiera pasado si ese ganado enfermo no se hubiera encontrado». Muchos productores hubieran comprado un problema al adquirir ese ganado», dijo, neutralizando las críticas. El profesional destacó que a partir de que se comenzó a aplicar el sangrado obligatorio «aparecieron 21 focos más en todo el país». Entre ellos, en tres seccionales del departamento de Paysandú. «A medida que se intensifiquen los sangrados aparecerán más», aclaró.
Las estadísticas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca establecen una baja sensible de la presencia de la enfermedad, pero la Federación Rural comenzó a exigir plazos para el saneamiento. «Lo que el productor quiere es no tener brucelosis en su campo; no le importa si tiene que vacunar», aclaró Echenagucía, que además de presidir la gremial es médico veterinario.
El consejo directivo de la institución recibió la pasada semana al director de la División Sanidad Animal, Ricardo Pérez Rama, y otras autoridades, para analizar el avance de la campaña. Sin embargo los técnicos oficiales, si bien escucharon la opinión de los productores, dicen no haber recibido un planteo formal. «Estamos dispuestos a escuchar todos los pedidos, pero en principio no se modificaría la estrategia. No hemos recibido ninguna propuesta pidiendo que se modifique la estrategia», confirmó Pérez Rama a El País.
Mientras tanto, el martes en la sede de la Asociación de Productores de Leche se les pagó U$S 39.120 a 26 productores de carne con ganado afectado y U$S 4.000 a 5 tamberos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com