Paysandú, Viernes 29 de Agosto de 2008
Locales | 28 Ago El enclave estratégico de Paysandú «es el que nos ha decidido a trasladar a Paysandú la planta de biodiesel desde Resistencia, Chaco, para elaborar el biocarburante y mezclarlo con el gasoil de Ancap», indicó a EL TELEGRAFO el Ing. Enrique Fernández, director de la empresa Indisur, quien en las últimas horas mantuvo diversos contactos en Paysandú.
Como adelantara EL TELEGRAFO, el empresario está en tratativas con autoridades departamentales, Ancap y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, para cumplir los trámites pendientes a efectos de trasladar la usina a un predio adyacente a la planta de Ancap de Nuevo Paysandú, y abastecerla a través de un oleoducto para la mezcla de biodiesel con gasoil, en un porcentaje del dos por ciento. Adelantó que en un mes podrá completar estos trámites para de inmediato iniciar el traslado de la planta en un contenedor y luego complementar el proyecto con la instalación de silos y depósitos en Nuevo Paysandú. Respecto a las gestiones desarrolladas este miércoles en Paysandú explicó Fernández que «estuvimos reunidos con el director general de Promoción y Desarrollo, Ing. Agr. Jorge Dighiero, y dejamos en claro las acciones a encarar de inmediato, aunque naturalmente prácticamente todo el trabajo hay que hacerlo en Montevideo ante las respectivas dependencias del Poder Ejecutivo, como es el caso de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Industria, Energía y Minería y Ancap, obtener el certificado Iso, etcétera».
«Está bien que se pidan estas exigencias de calidad, es decir que los que van a hacer biodiesel tengan el producto homologado, y la intención es que nuestro proyecto sea declarado de interés departamental por la Junta, previa iniciativa municipal, y el siguiente paso es la declaratoria de interés nacional. La ley es clara y dice que se declarará de interés nacional este tipo de emprendimientos por el tema impuestos, lo que es muy importante en lo que refiere a la importación de los equipos. Debe tenerse presente que la mayoría de las veces cuesta más la importación que el valor de la unidad, y debemos además negociar con Ancap para hacer la usina lo más cercana posible de la planta, de manera de abastecerla de biodiesel por medio de un oleoducto para hacer la mezcla con el gasoil», apuntó el entrevistado.
Adelantó que la idea es abastecer con esta mezcla todo el Norte del río Negro, como se hace actualmente con el gasoil desde los depósitos de Nuevo Paysandú.
«La planta ya está lista para traerla, y como tenemos tres, ya separamos una para traerla a Paysandú en un contenedor de cuarenta pies, por lo que construiremos un galpón liviano para alojarla. Pensamos que los permisos van a llevar por lo menos un mes de trámite, porque hay que homologar, etcétera, y vamos a traer una muestra de biodiesel que hacemos en Resistencia para hacer los exámenes en la Facultad de Química para que se apruebe, porque va a ser el mismo que vamos a hacer acá, desde que vamos a usar la misma maquinaria y el girasol como materia prima».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com