Paysandú, Viernes 29 de Agosto de 2008

Según informó la Corte Electoral

Falta de personal pondría en peligro las elecciones a realizarse en 2009

Nacionales | 28 Ago Un artículo de la Rendición de Cuentas aprobado por el Senado suspende el llenado de vacantes en la Corte Electoral hasta el fin del período, con lo que no alcanzaría el personal para realizar las elecciones nacionales del 2009, según informó la Corte Electoral al expresar su alarma por la decisión parlamentaria.
La Rendición de Cuentas, que ya cuenta con la aprobación del Senado, incluye en su artículo 422 la suspensión del llenado de vacantes en la Corte desde la promulgación de la norma y hasta el fin del período.
El magistrado Edgardo Martínez Zimarioff advirtió a través de un comunicado que «la situación es crítica y alarmante» sobre todo en las oficinas del interior del país. En este sentido, se preguntó cómo es posible realizar un acto electoral en Cerro Largo, donde hay apenas seis funcionarios. Si bien la norma parlamentaria presenta la posibilidad del ingreso de 30 personas en el último grado del escalafón administrativo, el magistrado se mostró insatisfecho porque la imposibilidad de renovar cargos genera una encrucijada en caso de que se jubile, muera o renuncie cualquier funcionario clave durante el período electoral. «No se trata de que entre gente», advirtió, «sino de poder hacer las designaciones que fueren necesarias con el personal que ya trabaja en la Corte».
El organismo electoral perdió 627 funcionarios en los últimos años, por lo que el ministro solicitó anteriormente la posibilidad de contratar 60 personas en carácter de «eventuales» (exclusivamente para el período electoral). Sin embargo, el Parlamento no aprobó la iniciativa y la media sanción de la Rendición de Cuentas empeoró la situación.
«No puedo creer que esta agresión a la Corte Electoral sea inocente», reflexionó Martínez Zimarioff y agregó que «muy posiblemente se enmarque en un absurdo ataque al funcionamiento del organismo, a quien se toma de rehén de las disputas partidarias».
BOMBEROS DEPONEN PARO
El Ministerio de Trabajo pidió a bomberos que depongan las medidas de paro para poder negociar un acuerdo la próxima semana. El gremio accedió a este planteo, pero dio plazo a la cartera hasta el próximo 2 de setiembre para que atiendan sus reclamos. El sindicato insiste en que no es posible el diálogo con el director Raúl Perdomo y asegura que la ministra del Interior, Daisy Tourné, «se olvida de las cosas o está mal asesorada».
Los bomberos ya habían anunciado que de no haber soluciones al conflicto, que llevan adelante por reclamos salariales y de mejores condiciones de trabajo, no ingresarán al Aeropuerto de Carrasco, a La Refinería de La Teja y al Puerto de Montevideo. Ante esta situación el Ministerio de Trabajo comenzó a mediar entre los trabajadores y la Dirección Nacional.
PLUNA SUSPENDIó VUELOS A MADRID
La aerolínea de bandera uruguaya Pluna informó en un comunicado que concentrará sus operaciones exclusivamente en el ámbito regional, por lo que sus aviones no volarán más hacia Madrid por cuestiones económicas. El Sindicato de Funcionarios de Pluna y la Asociación de Pilotos consideran que esta ruta sigue siendo viable y critican la política comercial de la empresa. Además, evalúan medidas distorsivas de protesta.
La empresa señala en el comunicado que su operativa de vuelos de largo alcance quedará suspendida a partir del 9 de setiembre, «hasta que las condiciones de mercado y de la compañía lo permitan». Para minimizar potenciales inconvenientes, todos los clientes con pasajes emitidos por Pluna serán transportados por Iberia u otras aerolíneas.
Nicolás De los Santos, representante del sindicato de trabajadores de Pluna, dijo a Índice 810 que los vuelos a Madrid son viables, y que ya le han presentado varios informes en ese sentido a la empresa.
De Los Santos aclaró que las discrepancias son con el plan de negocios a nivel general y enfatizó que se tomarán medidas distorsivas, en rechazo a la gestión de la actual Gerencia de la aerolínea. «Evidentemente, las medidas van a ser movilizaciones, asambleas con afectación del servicio, pero tampoco lo tenemos decidido. Tenemos que convocar a la mesa directiva e igual hay un compromiso para con los trabajadores de que si se disparaba el cierre, se disparaba el conflicto.
DESTROZOS POR MOTíN
Importantes destrozos en el Hogar Ser de la Colonia Berro se registraron hoy tras un motín de seis horas que los 14 internos que quedan en el instituto protagonizaron en reclamo de mejores condiciones de alojamiento. La medida comenzó media hora pasada la medianoche. Los menores lograron capturar rehenes: dos funcionarios del Hogar que no lograron escapar a tiempo y fueron testigos de los primeros daños.
El reciente director de la Colonia Berro, el padre Mateo Méndez, llegó quince minutos luego de la una de la mañana acompañado de un comisario inspector y convenció a los internos para que liberaran al primer rehén. La Policía no entró en ningún momento y permaneció en el perímetro a modo de contención, para evitar posibles fugas.
A lo largo de la madrugada, los menores dejaron inutilizables los pisos de las celdas, rompieron los focos de luz y despedazaron los baños y la cocina. Además, entraron a una caseta de vigilancia que se encuentra fuera del hogar para robar -y posteriormente destrozar- los efectos personales de los efectivos.
El segundo rehén fue liberado a las 3:30, nuevamente gracias a la oratoria de Méndez, quien intentaba convencer a los internos que finalizaran la medida. Mientras el diálogo se desarrollaba, otros internos comenzar a jugar una «guerra» de comida en el patio. Pasaron las cuatro de la mañana y el padre Méndez logró que los menores dejaran sin efecto el motín. La policía no hizo una requisa y el operativo se levantó a las 6.40. No se esperaba un motín de estas características, ya que por el proceso de cierre que está sufriendo el hogar, hay tan solo 14 internos.
En conferencia de prensa Méndez explicó que los internos plantearon una serie de reclamos entre los que se incluye «más tiempo de patio, más tiempo para estar fuera de la celda, actividades deportivas más organizadas, algún trabajo de huerta, de jardinería que ellos puedan hacer, poder participar más de un tiempo escolar y liceal. Algunos estaban estudiando liceo, algunas materias para ir terminando. Mejorar un poco la calidad, no la cantidad, de la comida, tiempo para higienizarse y utilización de baños», señaló Méndez.
En cuanto a los funcionarios del Inau, indicó que «se llegó a un acuerdo. Yo creo que se llegó a un consenso y a un diálogo muy interesante, de parte de sindicatos, de la institución, de funcionarios. Hoy en la tarde estaban entrando otra vez los funcionarios a trabajar. Ahí es donde se hizo la segunda requisa, que ellos pidieron que un compañero nuestro acompañara la requisa de la tarde para poder entrar», señaló.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com