Paysandú, Sábado 30 de Agosto de 2008

La voz del público

Locales | 24 Ago PROYECTO DE LEY
SOBRE BEBIDAS
ALCOHóLICAS, DISTRACCIóN
A LOS GRANDES TEMAS
El Estado uruguayo está constitucionalmente autorizado a legislar en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país. Todos los habitantes tienen el deber de cuidar su salud, así como el de asistirse en caso de enfermedad, según reza en el artículo 44 de nuestra Carta Magna. Pero por estos días el gobierno remitió al Parlamento un proyecto de ley por el cual se pretende dictar normas para la prevención del consumo abusivo y para la regulación de la oferta, promoción, venta y expendio de bebidas alcohólicas.
Y como todo proyecto de ley deberá ser debatido con seriedad, con altura y por sobre todas las cosas con coherencia.
Por lo que hemos podido saber el articulado contendría puntos que en un futuro van a perjudicar actividades culturales y eventos tradicionales en el país, que dependen en el caso de Paysandú por ejemplo, de la Cerveza con más de cuatro décadas de imposición en el mercado turístico internacional con la tradicional Semana de la Cerveza, o el Festival de Rock de Durazno y otros que se realizan a lo largo y ancho del territorio nacional.
¿Y porqué decimos? esto, pues porque en uno de sus artículos prohíbe la venta y suministro de bebidas alcohólicas dentro del ámbito de los eventos deportivos o espectáculos culturales y musicales masivos. Se dice que la prohibición alcanza la zona de influencia que comprende un radio de 500 metros, de 2 horas antes y 2 horas después de desarrollo de los respectivos eventos.
Ahora ¿qué pasa con aquel comercio legalmente establecido, que está ubicado dentro de ese radio y gire en el rubro gastronómico? ¿Qué? ¿No podrá vender a los casuales comensales una botella de vino, una de cerveza o un vaso de whisky?
En los años 20 en Estados Unidos la llamada Ley Seca -que no es el caso de Uruguay, entendámonos bien, sino que salvando las diferencias y lo que pretende el gobierno del Frente Amplio a través de la misma que es prevenir el consumo abusivo del alcohol-, esa ley produjo la división y el descontento social.
Seguramente de aprobarse en nuestro país esta ley provocará una rebeldía en los más jóvenes -que es a quien apunta directamente la limitación de venta de alcohol-, y motivará al ingenio popular a conformar los famosos spekeasies, bares ilegales o ambulantes como ya ocurre, nada más que con ello proliferarán por las ciudades.
Este proyecto se suma a la resolución de Salud Pública de sacar de circulación aquellas publicaciones que llegan desde el extranjero y que contengan publicidad de marca de cigarrillos.
Ya ha provocado la reacción de los distribuidores y editoriales al respecto con lo enormes perjuicios que ello trae aparejado.
Y después vendrá la televisión extranjera, la que nos llega a través de los servicios para abonados que las empresas de cable ofrecen. ¡Y póngase atención en qué momento detonan estos temas!
No somos tontos y no nos comemos la pastilla. Por si no se han dado cuenta el gobierno del Frente Amplio está en una especie de crisis a causa a la inseguridad y trata de distraernos y distraer a los medios masivos de comunicación. «Vamos a darles para que hablen de esto y aflojen la cincha con el tema de la inseguridad».
En nuestro cotidiano vivir existen las distracciones, esos pequeños olvidos.
Para quienes estudian psicología, la memoria prospectiva es un elemento clave a la hora de coordinar y controlar la mayoría de nuestras acciones cotidianas, como preparar la comida, tomar las llaves, acudir a una reunión o tomar un medicamento. Este proceso mental, que nos permite planificar el futuro, se asocia con el funcionamiento neurológico del córtex prefrontal. Por eso, una lesión en esa zona del cerebro podría ser la causa de algunas distracciones y graves fallos de memoria. La ministra del Interior fue «sacada» rápidamente del país con destino al Paraguay en un momento de crisis de su cartera, y por su suerte no estábamos distraídos. Habían asesinado a un policía y la insistencia en la necesidad de soluciones que hicieron la oposición y los medios de prensa, llevaron a tener que salvar de las fieras a la ministra.
Por suerte no estamos distraídos, estamos atentos y esperando no ser víctimas de la inseguridad.. El hipotálamo por ahora nos funciona bien. Y espero que por mucho tiempo más. Ruben Castelli


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com