Paysandú, Sábado 30 de Agosto de 2008
Nacionales | 28 Ago Se quiere ir
El director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Mardones, presentó su intención de renunciar por razones de salud, proyectos profesionales y para dedicarse a la campaña política. Desde setiembre de 2007, el jerarca había comentado su deseo de abandonar el cargo de director de Cultura del Ministerio. Debió esperar la transición del ministro de la misma cartera en marzo y ahora, antes de que la ministra partiera a Israel, mantuvo una reunión en la que expresó su voluntad de renunciar.
Entre los motivos manejados, se encuentran razones de salud debido al alto grado de estrés, la realización de proyectos profesionales y para dedicarse a la campaña política en los próximos meses.
Al escuchar el pedido y las razones esgrimidas por el jerarca, Simón le respondió que «la tomaba por sorpresa y me comentó la dificultad que esto le ocasionaba» para pensar y gestionar un relevo acorde a las necesidades. Mardones se ofreció a colaborar mientras resuelve el reemplazo.
Pasando lista
En la presente legislatura, el senador que estuvo más veces en el plenario fue Jorge Saravia; el que tiene más faltas es Eduardo Lorier, pero por motivos políticos; y Eleuterio Fernández Huidobro es el legislador que tuvo más licencia. Esa es una de las conclusiones a las que arriba un informe publicado por Últimas Noticias sobre el presentismo y ausentismo en el Senado.
Los 80.000 votos que hacen a un ciudadano natural o legal con treinta años de edad cumplidos senador de la República, le generan una serie de derechos pero a la vez obligaciones. Entre ellas, participar y representar a la fracción del pueblo que lo eligió en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Plenario de la Cámara Alta, así como en las comisiones parlamentarias que se reparten los diferentes temas de interés nacional.
De los titulares, el que participó en más sesiones del Senado fue Jorge Saravia (MPP), con 221 presencias (99.1%), de las 223 citaciones que tuvo; las dos ausencias fueron producto de una falta con aviso y otra sin constancia. El que tuvo más citaciones fue el también frentista Eduardo Lorier (Partido Comunista), con 228, de las que respondió a 190 (83.33%) con su presencia, 34 faltas con aviso y 4 sin notificación. No obstante, sus faltas responden a la decisión política de no tomar licencia para no permitir que Aramir Silva asuma la banca.
El blanco que estuvo en más sesiones fue Enrique Antía (Correntada Wilsonista), quien participó en 209 y tuvo 10 faltas con aviso; el que le sigue es su colega Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) con 206 presencias. El más próximo en presencias es el herrerista Gustavo Lapaz, suplente del intendente de San José, Juan Chiruchi, con 196 participaciones y dos faltas con aviso.
De los tres colorados el que estuvo en más sesiones fue Isaac Alfie (Lista 15), con 201 (96.17%) asistencias, y 8 faltas; Juan Justo Amaro (Lista 15) participó de 185 plenarios y Julio María Sanguinetti (Foro Batllista) de 167.
Por su parte, los senadores titulares que menos presencias tuvieron son José Mujica (MPP), Mariano Arana (Vertiente Artiguista) y Reinaldo Gargano (Partido Socialista), con 33, 38 y 31 asistencias respectivamente, aunque los tres comenzaron el período de- sempeñándose como ministros de Estado y asumieron sus bancas en marzo de este año.
Sin esta excepción, el senador Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L) fue el que menos entró a Sala, con 120 asistencias; de los nacionalistas titulares, Sergio Abreu (Alianza Nacional) con 173 presencias fue el que asistió a menos sesiones.
Un detalle no menor es que, para computarse como asistencia, solo alcanza con que el senador se apersone en la sala durante la sesión del Plenario, no importa en qué momento, mientras esté activa, ni el tiempo que permanezca.
Sueldos y gastos
Cada senador de la República tiene como sueldo nominal unos $ 90.927, más otros $ 15.289 por concepto «gastos de representación», lo que totaliza $ 106.216, sin los descuentos correspondientes. A eso se suman las partidas, con cargo a «rubro gastos» de la Cámara Alta, como $ 66.138 para el pago de los secretarios parlamentarios.
El vicepresidente de la República tiene un sueldo nominal de $ 151.527, más los «gastos de representación», lo que totaliza $ 212.250. En tanto, los secretarios del Senado perciben el mismo sueldo que los legisladores, y los prosecretarios un sueldo nominal de $ 90.283 ($ 77.288 de sueldo más un gasto de representación de $ 12.995). A la vez, cada sector tiene el derecho a contar con secretarios. Para aquellos que cuenten con hasta 3 senadores, se destina una partida para sueldos de $ 49.653, y los sectores que cuentan con 4 o más representantes en el cuerpo obtienen $ 15.803 por cada senador, para el mismo destino. Otras partidas adicionales son las que se destinan a «gastos de prensa», que totalizan unos $ 12.340, y para «servicio de telefonía celular», el cual tiene un tope máximo a pagar de $ 2.861 por cada senador.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com