Paysandú, Sábado 30 de Agosto de 2008
Nacionales | 29 Ago «Un árbol genealógico»
Parece que el intendente de Salto, Ramón Fonticiella, designó a su cuñado como administrador de las Termas de Arapey y eso no gustó en la oposición, que considera «una falta ética y de transparencia». Según informó «Diario Salto», Milton Tironi asumirá el cargo próximamente, aunque ya fue presentado para comenzar el proceso de transición de la tarea. El diputado nacionalista Rodrigo Goñi criticó con dureza la decisión del intendente ya que, si bien no constituye una irregularidad, puede ser muy cuestionado desde el punto de vista ético. Además, el legislador por Salto informó que el propio hijo del intendente es, en la actualidad, el director de Turismo, hecho que también calificó como «negativo».
«Desde la oposición hemos cuestionado duramente la gestión de esta administración en turismo y en vez de darle más transparencia se cierra el círculo en la familia del intendente», dijo Goñi a «Ultimas Noticias».
El diputado sostuvo que el año pasado la comuna salteña registró una pérdida de un millón de dólares a raíz de una mala gestión de los recursos turísticos. Estos datos preocupan a la oposición en Salto debido a que, mientras la Intendencia pierde plata, la explotación del turismo constituye un gran negocio para varios gestores privados. Por eso, el edil nacionalista Gustavo Varela convocó a Marcelo Fonticiella, hijo del intendente, a rendir cuentas ante la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental el próximo 9 de setiembre.
También será citado a dar explicaciones acerca de la designación de Tironi como administrador de Arapey debido a que representa una falta ética. «Más que un organigrama esto parece un árbol genealógico», dijo el edil.
Buscando trabajo
Los días de Walter Cancela al frente del Banco Central están contados. Informa el matutino anteriormente mencionado que Alianza Progresista y el Partido Demócrata Cristiano comenzaron a analizar el futuro político de Cancela, luego de que el presidente Tabaré Vázquez le comunicara que será sustituido por el actual subsecretario de Economía, Mario Bergara.
Si bien el mandatario trasmitió al economista su interés en conservarlo en el gobierno, no le ofreció ningún cargo específico. Su permanencia en otro lugar del gobierno resulta improbable, dado que aspira a integrar la lista al Senado de la Alianza Progresista. La Cámara Alta es uno de sus destinos posibles cuando abandone el BCU, ya que integra la lista de suplentes del sector, y cuyos dirigentes están decididos a no perder el «enorme capital político» que implica para la izquierda.
«Operación con tinte político»
En tanto que los trascendidos que permitieron que el semanario «Búsqueda» informara respecto a la sustitución de Cancela provocaron la molestia de ambos sectores. Tras un extenso análisis se concluyó que los trascendidos responden a una «operación con tinte político efectuada por funcionarios de segunda línea», aunque se ratificó que todos los datos publicados eran correctos.
Fuentes del sector aseguraron que «la molestia no es con la decisión adoptada en el gobierno sino con la manera en que se utilizó el tema para lanzarlo a la prensa».
Buscando la reelección
A pesar de que no logra resolver el conflicto con sus funcionarios, resulta que uno que se está afilando para quedarse es el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, quien no descarta un segundo mandato, sobre todo ante la posibilidad de que se concreten en breve varios de los planes que había determinado al inicio de su gobierno. Según fuentes frenteamplistas, Ehrlich comenzó a ver la posibilidad de seguir al frente de la comuna y cuenta con apoyo de los ediles oficialistas, aunque su relación con los sectores políticos sea diferente. Ediles oficialistas señalaron al matutino capitalino que la gestión de Ehrlich «mejora de a poco; se superaron aspectos que no gustaron meses atrás y es posible que dé resultados palpables en poco tiempo».
Nada de desfiles
Consigna «El País» que el intendente de Rivera, Tabaré Viera, expresó telefónicamente su malestar al ministro de Defensa, José Bayardi, porque no autorizó que el 25 de agosto desfilara en la capital riverense una delegación de la Escuela y el Liceo Militar.
Ambas instituciones habían aceptado la invitación pero, 72 horas antes del desfile, Bayardi hizo saber que se trataba de una instrucción del presidente Tabaré Vázquez que pretende concentrar todas las celebraciones en un solo acto, el 19 de junio.
Viera también transmitió su descontento al diputado socialista Julio Fernández, con quien compartió el palco de autoridades durante el desfile. «El desfile del 25 de agosto, en nuestra ciudad, es una fiesta popular, de alto contenido cívico y patriótico», señaló el intendente. Agregó que «se es patriota por decisión propia, no por decreto, por lo tanto no es buena cosa que el gobierno de turno pretenda cambiar costumbres arraigadas en la sociedad».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com