Paysandú, Lunes 01 de Septiembre de 2008
Rurales | 26 Ago Con una muy buena asistencia, en especial de tamberos de la región y técnicos de la zona, en uno de los galpones de la Asociación Rural de Paysandú se desarrolló la tradicional asamblea anual de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP).
Como es habitual, en primer término presentaron un informe de situación y el balance del acta anterior, que conformaron a los asociados a la gremial. También expusieron lo que viene haciendo la gremial en lo que hace a campos de recría —en especial el de Caltieco, en Tierras Coloradas a la altura del kilómetro 117 de Ruta 26— y convenios de pastoreo con Forestal Oriental.
También pudieron presentar un proyecto de arrendamiento del campo del local Muró, que tras un llamado a interesados ganó la APLP, «y se comenzó a trabajar en este tema», señaló a EL TELEGRAFO el secretario de la institución, doctor Sergio Filgueira.
La gremial sanducera brinda servicio de embolsado de grano a los productores, en tanto «trabaja muy fuerte en los programas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), con trabajos presentados para el Proyecto de Producción Responsable (PPR) y prevención de sequía, así como un convenio con Uruguay Rural».
Precio de la leche
El precio de la leche fue uno de los temas que deparó mayor tiempo de análisis en la asamblea de productores.
Algunas industrias han bajado mucho el precio de la leche al productor. «Entendemos que es excesivo. Si bien sabemos que el valor del dólar está pesando bastante para la industria y que hay cierta tranquilidad en los mercados internacionales, la baja es considerada muy fuerte».
Analizando la venta de las industrias hasta mediados de agosto, «los negocios que vienen efectuando siguen muy firmes, con el queso por encima de los U$S 5.000. Si bien sabemos que internacionalmente la leche en polvo es el producto que más fuerte ha bajado, esto todavía no se ve en los negocios que realiza Uruguay».
Filgueira sostuvo que actualmente «el precio al productor tiene una buena participación en lo que es el valor final del producto, por lo tanto estamos alerta ante la jugada, sabiendo que hay industrias que están analizando nuevas bajas y nosotros no las aceptaremos».
Clima
El aspecto climático y sus consecuencias en la producción lechera del departamento no fue ajeno a lo abordado en la asamblea. El invierno se presentó «medianamente benigno en cuanto a temperaturas, pero fue un año de pocas pasturas, con gente que invirtió mucha plata sobre las vacas en primavera para poder recuperar lo que invirtió en alimentación durante el invierno». La baja de precios de la leche «hace que esa recuperación tenga algún signo de interrogación. Si bien el panorama pintaba bien, hoy el agua está faltando nuevamente y determina que todavía no se pueda trabajar a pasto. A esto se suman todas las compras de granos que realiza el productor, con un precio 15% menor que impuso la industria, lo cual comienza a complicar el panorama».
Asesoramiento
Un aspecto destacado por Filgueira y expuesto en la asamblea fue la participación, desde hace más de un año, de un técnico que asesora a los productores en el campo, para lo cual los visita regularmente.
El ingeniero agrónomo Francisco Elizondo depende exclusivamente de la gremial, «mejorando un aspecto clave, el relacionamiento con el socio», dijo Filgueira.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com