Paysandú, Lunes 01 de Septiembre de 2008
Nacionales | 01 Sep Con el apoyo de todos los partidos políticos, la Cámara de Diputados votará este miércoles el proyecto que establece ocho horas laborales diarias para los trabajadores rurales. Si bien existen reparos respecto a cómo contabilizar las horas extra, la iniciativa modificará la rutina de miles de trabajadores de este sector.
Informa radio «El Espectador» que el proyecto fue enviado al Poder Legislativo en noviembre de 2007, bajo el mandato del entonces ministro José Mujica, como iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo, al no llegarse a un acuerdo en el Consejo Tripartito Rural. El texto consta de trece artículos. En el primero de ellos se declara «que la duración máxima de la jornada laboral de todo trabajador rural será de ocho horas». Asimismo, en el segundo, se agrega que «el ciclo semanal no podrá exceder de las cuarenta y ocho horas por cada seis días trabajados».
Para el gobierno estos son los artículos centrales, con los que se salda una «deuda histórica» que se tenía con los trabajadores del medio rural. «Igualar a los trabajadores rurales al resto de los trabajadores del país. Los otros trabajadores del país tienen desde hace más de 100 años las ocho horas como límite de la jornada laboral y quedaban dos sectores a los que les faltaba ese límite, que eran las trabajadoras domésticas y los rurales. Lo que creemos sí es que se empieza a poner justicia e igualdad entre todos los trabajadores del país, sean estos rurales, de la industria, del comercio o trabajadoras domésticas. Y nosotros creemos que este proyecto va en ese buen sentido, y esperemos poder votarlo sin problemas el miércoles que viene», afirmó el diputado Jorge Pozzi.
En el resto de los artículos se establecen precisiones por ramo de actividad, sobre cómo se computarán las horas extra en cada subsector y de qué forma serán recompensadas las mismas, privando un sistema trimestral.
Por otra parte, algo que fue descrito como «una novedad» por los ministros y compartido por los legisladores del gobierno fue la inclusión del artículo 12º, por el que se crea un ámbito tripartito (integrado por el Poder Ejecutivo, los empresarios y los trabajadores) con la finalidad de hacer el seguimiento de la aplicación de la ley, además de una evolución que podría derivar en modificaciones futuras.
La oposición, si bien apoyará en general el proyecto «como forma simbólica», planteará ciertos reparos concretos en la votación artículo por artículo. El diputado nacionalista Pablo Abdala dijo que en muchos sectores ya se cumplen estas ocho horas, pero que es bueno que haya un marco regulatorio.
Por otra parte, la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y afines rechaza que exista un cómputo trimestral para las horas extra. El sindicato considera que si las horas extras se computan de esta forma, cabe la posibilidad de que si un empleado no trabaja las últimas dos semanas de la zafra, las horas extras acumuladas en las 10 semanas anteriores se perderán para poder compensar los días no trabajados.
A juicio del gremio, los trabajadores rurales no tienen que apartarse de las reglas que hoy rigen para cualquier trabajador. Pero, además de este proyecto, muchos trabajadores del agro percibirán aumentos en sus salarios tras los acuerdos en los Consejos de Salarios. Además se redefinieron las categorías laborales, que habían tenido su última actualización en 1950. El acuerdo fue para quienes se desempeñan en el sector frutícola, hortícola, citrícola y avícola. De ahora en más habrá dos categorías: la de peón especializado grado 1, que son los cosecheros, y la de peón especializado grado 2, donde están los tractoristas con zorra, podadores calificados, y otros. En el caso de los peones grado 1, el aumento salarial será de un 20%, ya que de un jornal de 207 pesos pasarán a ganar 240. Por su parte, los peones especializados grado 2 tendrán un aumento que rondará el 26%, de 207 pesos nominales a 268 pesos por jornal de trabajo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com