Paysandú, Lunes 01 de Septiembre de 2008
Rurales | 01 Sep Dentro de la jornada de divulgación, la ingeniera agrónoma María Stella Zerbino, del INIA, presentó el trabajo «Manejo de plagas en sorgo».
Entiende que «en el marco de la agricultura sostenible, el problema de los insectos se debe abordar realizando un manejo integrado de plagas, el cual se apoya en tres fundamentos, que lo diferencian claramente del modo de actuar frente a las plagas en un contexto de agricultura exclusivamente productivista».
«La decisión del momento de control no se basa en la mera presencia/ausencia, sino que se conocen los niveles de daño, se realiza en ese momento y es el resultado de un seguimiento».
«Si bien no excluye al control químico, se tratan de integrar los diferentes alternativas de control, de modo racional, dando prioridad a instrumentos alternativos a la lucha química, aunque no necesariamente excluyéndola».
«Para el uso se seleccionan aquellos productos que por sus características tengan los menores efectos colaterales negativos».
«La base del manejo racional de insecticidas son las relaciones entre toxicidad, dosis, selectividad y residualidad, estas últimas dependen además de las características biocidas propias del principio activo, de la sensibilidad de los artrópodos ya sean plaga o enemigos naturales y de la dosis en la cual son empleados. De esta manera se pretende controlar el agente nocivo evitando los efectos colaterales indeseables tales como: efectos tóxicos ya sea a nivel humano, de fauna silvestre o de enemigos naturales, de contaminación ambiental y de resurgencia y resistencia. Los problemas de resurgencia aparecen cuando se aplica insecticidas en una misma área en forma frecuente, situación que se agrava cuando los cultivos ocupan grandes extensiones. Si además el principio activo que se aplica es el mismo y las dosis impiden la recombinación de genes de los individuos susceptibles y resistentes aparecen los problemas de resistencia».
Ensilaje
Utilización de ensilaje de grano húmedo de sorgo en sistemas de producción animal fue el tema del trabajo del ingeniero agrónomo Pablo J. Rovira, también del INIA. Sostuvo que el ensilaje de grano húmedo de sorgo es una excelente opción en el proceso de intensificación de los sistemas invernadores de la Región Este, tanto en aquellos basados en pasturas como a corral.
En la medida que se obtengan buenos rendimientos de grano en el cultivo el costo por tonelada de materia seca puesta en la bolsa desciende marcadamente, siendo una de las opciones más baratas para suministrar energía al animal. «Para que efectivamente se logre una buena respuesta animal una vez abierto el silo, las etapas de cosecha (25-35% humedad), procesamiento (partido y molido) y almacenamiento (anaerobiosis y acidez) del grano deben haberse cumplido satisfactoriamente».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com