Paysandú, Martes 02 de Septiembre de 2008
Deportes | 26 Ago Con una ceremonia de clausura de poco más de dos horas de duración, los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 dijeron adiós en la mañana de domingo de nuestro país, y pasaron la posta al próximo organizador, Londres 2012, tras 16 días de competición y 302 pruebas que produjeron muchas alegrías, pero también decepciones.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, dio por clausurados los Juegos y, tras recibir la bandera con los cinco aros de manos del alcalde de Beijing, Guo Jinlong, se la entregó al intendente de Londres, Boris Johnson.
«Fueron unos Juegos realmente excepcionales», afirmó Rogge, cuatro años después de los Juegos «inolvidables» de Atenas y ocho años más tarde de «los mejores Juegos de la historia» organizados en Sidney. La ceremonia reunió un intercambio de simbolismos de los dos países organizadores de los Juegos terminados y los que vienen, China y Gran Bretaña.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Beijing quisieron lanzar en la ceremonia un mensaje de «armonía, amistad y alegría», según la coreografía creada por Zhang Yimou, director artístico del espectáculo.
Para comenzar, los fuegos artificiales dibujaron un círculo (símbolo de la armonía en la cultura china) por encima del estadio Nido del Pájaro, dando comienzo a una fiesta impresionante, en la que se homenajeó a los más de 70.000 voluntarios que trabajaron en los Juegos.
Uno de los momentos más emotivos llegó cuando una escalera móvil de acceso a los aviones entró en el estadio, creando una escena en que un atleta estaba a punto de dejar los Juegos Olímpicos en su final.
El deportista observó desde la escalera, en la distancia, cómo la llama se extinguía.
Al mismo tiempo una torre con una «llama sagrada», formada por enormes telas extendidas, se creó en el centro del escenario.
Entre los símbolos chinos, aparecieron los británicos y Londres eligió a dos iconos mundialmente conocidos, los ómnibus rojos de dos pisos y el futbolista David Beckham, además de la música del legendario Jimmy Page y de la cantante Leona Lewis. Beijing 2008 dijo adiós y pasó la posta a Londres, que deberá trabajar y mucho para alcanzar lo mostrado al mundo en esta edición de los Juegos.
LAS ULTIMAS MEDALLAS
El keniata Samuel Wanjiru ganó el oro en el maratón masculino, sobre 42,195 kilómetros, última prueba de los Juegos, con un tiempo de 2.06.32 con el que rompió el récord olímpico que tenía el portugués Carlos Lopes desde Los Angeles 1984. Estados Unidos accedió al oro en vóleibol masculino al derrotar a Brasil por 3 a 1, Francia se consagró campeón del torneo de handball masculino al derrotar a Islandia 28 a 23, en tanto Hungría confirmó su supremacía en waterpolo de varones al quedarse con el oro tras vencer 14 a 10 a Estados Unidos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com