Paysandú, Martes 02 de Septiembre de 2008
Locales | 26 Ago El 183er. aniversario de la Declaratoria de la Independencia fue recordado en un acto en la plaza Artigas, organizado por el Comité Patriótico Departamental. Autoridades civiles y militares, estudiantes y público en general se hicieron presentes para recordar un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia.
El acto comenzó con los himnos Nacional y de Paysandú, interpretados por la Banda Municipal «José Debali».
A continuación hizo uso de la palabra la profesora Ana Curti, quien señaló que la independencia fue el resultado de la cruzada libertadora y la lucha de aquellos que «estuvieron dispuestos no solo a morir por su patria», sino también a «soportar todas las vicisitudes y todos los martirios».
Resaltó la instalación de la Honorable Sala de Representantes: «Es así que en la Villa de la Florida se instala un gobierno patrio que convoca al pueblo liberado a elegir a sus representantes. La voluntad soberana de aquellos hombres se ve plasmada en las tres leyes fundamentales: de Independencia, Unión y Pabellón. La voluntad de liberarse y ser autónomos, esclavos de su propio destino, son reflejadas en las palabras ’írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados por la fuerza. Se ve reflejada la necesidad jurídico-política de declarar nulos los actos del Congreso Cisplatino de 1821 y se deja en claro que fueron arrancados por la fuerza», dijo.
Indicó que «los orientales deciden su derecho primitivo, como lo llamaba Artigas, y toman la decisión de unirse a las Provincias Unidas del Río de la Plata por medio de la Ley de Unión, y formar una gran patria. Parafraseando al presbítero Dámaso Antonio Larrañaga, el nombre Patria debe enternecernos. El patriota no es aquel que invoca su nombre, sino aquel que lucha para liberarla y mantenerla libre».
La docente afirmó que aún hoy los orientales deben continuar esa lucha: «Porque, jóvenes, la patria es libre cuando no existe pobreza, cuando las personas se sienten dignas por medio del trabajo, cuando la educación llega a todos, cuando la tierra es trabajada por orientales y su ganancia es para ellos, cuando los derechos humanos son respetados. Por eso, y por mucho más, es libertad».
Autoridades civiles y militares colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a José Gervasio Artigas. El público pudo escuchar luego, a cargo del dúo Alberto y Eduardo, las canciones «Del caudal» y «Una huella a José Artigas». Como es tradicional, los pabellones fueron retirados mientras se escuchaba la marcha «Mi bandera».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com