Paysandú, Martes 02 de Septiembre de 2008
Locales | 28 Ago Los convenios firmados con cinco emprendimientos productivos sanduceros «son para apoyar financiera y técnicamente a personas en condición de pobreza» dijo a EL TELEGRAFO Mariela Mazzotti, directora nacional de Desarrollo Ciudadano, del Mides.
Explicó que «son proyectos que demostraron que ya tenían experiencia en hacer lo que plantean, que los productos o servicios que cumplen tienen colocación en el mercado, y que si reciben dinero en herramientas, materiales o materias primas, esos emprendimientos van a generar mejores ingresos para las personas y sus familias».
«Por este programa, damos el primer apoyo firmando convenios con las personas y las instituciones sin fines de lucro que salen como garantes sociales que apoyan el proyecto, y luego nos rinden cuentas», agregó.
Dijo que «los emprendedores son convocados a la asistencia técnica, a encuentros de capacitación, a participar de ferias regionales, para ir mejorando esa capacidad de producir, generar ingresos y redes con otros emprendimientos que existen».
Respecto a las ferias, de las que habrá una en Salto en los próximos días, «logramos que se conozcan y se complementen, porque a veces lo que hace uno puede ser la materia prima para otro emprendimiento, o son productos complementarios. Buscamos fortalecer la economía social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», precisó.
DEVOLUCIÓN EN 12 MESES
Mazzotti explicó que «el dinero que se brinda es un apoyo que tienen que devolver en un plazo de doce meses en un 100%; es una donación de Venezuela que administramos. Pero si en el correr del año el emprendimiento se formaliza, aceptamos esos pagos como devolución, en el caso de BPS, DGI, bromatología o los distintos impuestos que tenga el emprendimiento. También aceptamos como devolución del préstamo la donación que ellos puedan hacer a la comunidad de la producción que realizan. Por ejemplo, si producen alimentos y los donan a una escuela o un merendero, eso queda documentado y evaluado económicamente. Esas donaciones generan lazos con la comunidad, que para nosotros es muy importante».
Si bien no detalló la cantidad que se cuenta para invertir en estos emprendimientos, dijo que «en agosto se apoyó por un millón trescientos mil pesos en todo el país».
Sobre cómo se compatibiliza el hecho que trabajen «en negro», sin aportes al BPS o controles de bromatología en el caso de alimentos, señaló que «algunos emprendimientos están dentro de la economía informal, pero otros salen formalizados como monotributistas. La realidad es variable». Dijo que «en principio aceptamos que estén en la economía informal, y que en el correr del año se vayan formalizando». Aclaró que «son programas oficiales, y tenemos una coordinación muy fuerte con las distintas instituciones. Es más -agregó- el Mides participa en el compromiso nacional con empresarios privados, el Ministerio de Trabajo, el BPS y la DGI y la Comisión de Informalidad, donde se está analizando la importancia de la generación de programas de esta naturaleza para ir buscando cómo apoyar esos emprendimientos en el curso del proceso de la informalidad a la formalidad».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com