Paysandú, Martes 02 de Septiembre de 2008
Locales | 29 Ago Con la próxima puesta en marcha de los denominados «compromisos funcionales» asumidos por todos los odontólogos y médicos que trabajan para ASSE en Paysandú —a excepción de ocho intensivistas, que no firmaron debido a un reclamo gremial nacional— el Hospital Escuela del Litoral y las policlínicas de Salud Pública mejorarán notoriamente los tiempos de espera para atención de los pacientes, según informó a EL TELEGRAFO la doctora Salomé Wolman, directora del HEL.
Indicó que está desarrollándose en el hospital local una profunda reorganización funcional que implicará contar con guardias de retén en casi todas las especialidades médicas —lo que actualmente no existe— y más horas de especialistas en policlínicas.
«En algunas áreas quizá no estamos cumpliendo como pide el decreto porque estamos en plena reorganización. Cuando se aplique el compromiso vamos a tener muchísimas más horas de especialistas aunque para algunas especialidades hay muy pocos especialistas en Paysandú», afirmó Wolman.
«En Uruguay hay pocos especialistas en algunas especialidades y muchos en otras. Hay nada más que unos 70 urólogos en todo el país, pocos anatomopatólogos y de la Cátedra de Oftalmología se reciben dos especialistas por año», agregó.
Actualmente el hospital y la red de policlínicas del sistema público es utilizado por unas 60.000 personas y las mayores debilidades de atención por parte de médicos especialistas se registran en oftalmología, cirugías de urología y neurología.
El hospital cuenta con solo un médico neurólogo. No obstante, en el marco de las mejoras introducidas se pasó de 96 a 200 consultas mensuales atendidas.
En Ginecología, Medicina General, Pediatría y Cirugía los tiempos de espera se consideran «razonables» y dentro de los márgenes establecidos por el decreto vigente, mientras que en Dermatología son «mínimos» e incluso más breves que en la mutualista local, según diferentes fuentes consultadas.
REORGANIZACIÓN FUNCIONAL
En cuanto a la reorganización funcional que está llevándose a cabo, la doctora Wolman explicó que ha sido clave la firma de acuerdos con los médicos. El objetivo de estos acuerdos es lograr beneficios para los usuarios de ASSE y la mejora salarial para los profesionales médicos.
«En Paysandú logramos que el acuerdo funcional fuera también un compromiso que, si todo sale bien, nos dará la posibilidad de organizarnos mejor», dijo Wolman.
Dicho acuerdo fue firmado por 161 de los 169 profesionales médicos que trabajan para ASSE en Paysandú e involucra mayor carga horaria, más guardias y la atención en policlínica ampliada (incluye un máximo de 14 horas para atención de especialistas, estudios, requerimientos médicos urgentes y policlínica cardiológica).
CONTROLES MENSUALES
En cuanto a los controles externos en relación al cumplimiento de las metas exigidas por el decreto del gobierno, dijo que «mensualmente tenemos controles de indicadores, es decir, qué esfuerzo estamos haciendo para cumplir y uno de ellos es que los tiempos de demora en atención de especialistas están mejorando notoriamente».
«Sabemos que tenemos limitaciones en algunas especialidades pero estamos trabajando para mejorar porque somos un equipo de gestión que quiere acercar las áreas del hospital de la mejor manera al usuario. No obstante para eso necesitamos primero reorganizar el Hospital porque había mucho descontrol».
Añadió que a diferencia de las mutualistas el Hospital Escuela del Litoral no está recibiendo cápitas para la atención de niños y ancianos —tienen un valor de unos 2.300 pesos por persona— aunque los fondos presupuestales que recibe «son muy buenos».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com