Paysandú, Martes 02 de Septiembre de 2008

Escoltado por Gendarmería

Jubilado cruzó piquete de Gualeguaychú respaldado por la Justicia argentina

Locales | 30 Ago Salvador Rossetti, un abogado argentino jubilado cruzó en la víspera el piquete de arroyo Verde, donde la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú corta el paso por la ruta 136 desde hace más de dos años. El hombre, que tiene familiares en la ciudad uruguaya de Ombúes de Lavalle (Colonia), de donde es oriunda su esposa, fue beneficiado por un fallo de la Justicia Federal argentina que respaldó su pedido de circulación por la carretera y ordenó a los asambleístas que lo dejaran pasar.
Rossetti, de 79 años, aseguró que los activistas de Gualeguay- chú tiene una «mentalidad fascista» y que «una medida de fuerza debe ser confrontada con otra medida de fuerza, la que brinda la ley argentina».
«A la violencia del corte había que responder con la ley», sostuvo. En un principio se alertó a la Gendarmería argentina por si era necesaria su intervención para que el profesional pudiera ejercer su derecho. Por otro lado, la decena de activistas que había en el puente ya estaban avisados de la medida y abrieron las barreras para que pudiera pasar sin que se generaran inconvenientes.
Al pasar por Migración, Rossetti dijo que «no es la política combatir la presunta contaminación de las pasteras con actos de violencia que solo perjudican» a la población. Refiriéndose a la Asamblea de Gualeguaychú dijo que son «extraños ecologistas que protestan contra la contaminación atribuida a las papeleras, pero al mismo tiempo apoyan a los sojeros que están envenenando la tierra y al personal que la trabaja». Señaló también que antes de recurrir a la Justicia —que en su caso particular se expidió en plazo de 30 días— había realizado gestiones ante la Asamblea Ambiental para que lo dejaran cruzar. «He tenido contacto con algún asambleísta en mis gestiones prejudiciales para tratar de transitar por la 136, pero el resultado ha sido pésimo, revelador de la mentalidad fascista de esa gente, que ha convertido esa ruta en territorio fuera de la ley».
Rossetti obtuvo de la jueza federal María José Sarmiento una medida cautelar que ordena al Ministerio de Justicia brindarle auxilio de la fuerza pública (Escuadrón 56 de Gendarmería) para transitar por la ruta 136. La medida obedece a un pedido de recurso individual, por lo que la Justicia no fuerza con esta sentencia a que se abra el bloqueo para todos los casos sino en particular para Rosetti. El evento, sin embargo, abre la cancha para que otros ciudadanos puedan presentar peticiones parecidas.
Rossetti se mostró sorprendido ante las reacciones mediáticas causadas por el cruce y anunció que debe viajar cada diez días desde Buenos Aires a Uruguay por lo que deberán dejarlo cruzar cada vez que quiera viajar.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com