Paysandú, Martes 02 de Septiembre de 2008

FLUÍDA DEMANDA DE VIVIENDAS

Los barrios I 40 e I 48 ya fueron adjudicados; BHU dio facilidades

Locales | 31 Ago Una demanda muy fluida y algunas ventajas comparativas que dio el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) determinaron que las viviendas de Dr. Roldán y Purificación y las del I 48 en Larrañaga y Verocay fueran adquiridas en su totalidad en las últimas semanas, por lo que el único complejo habitacional pendiente de venta es el edificio El Mirasol. Ubicado frente a plaza Bella Vista, será reclamado legalmente por el BHU ante la no entrega oficial por la empresa constructora. Además, quedan algunas viviendas «recuperadas» por el Banco que se pusieron a la venta.
El gerente de la sucursal Paysandú, Gregorio Portela, dijo a EL TELEGRAFO que la oferta de viviendas construidas o administradas por el banco disminuyó mucho, dado una serie de facilidades que brindó la institución financiera.
En el caso de las viviendas de avenida doctor Roldán, el barrio I 40, señaló que ya hace un tiempo se había hecho un descuento en el valor solicitado. Pero la facilidad que se brindó ahora fue muy atractiva, ya que en vez de 30 por ciento se solicitó solamente el seis por ciento del valor de la vivienda como seña, el restante 24 por ciento se financió a cinco años sin intereses y el restante 70 por ciento comienza a pagarse después, a 25 años y con un interés de 5 por ciento anual. La tasa de interés normal del banco es del 8.5% en estos momentos. Una vivienda de dos dormitorios, por ejemplo, costaba unas 2.400 UR (Unidades Reajustables), por lo que con 144 UR más la cuota mensual el promitente comprador podía hacerse de su vivienda, pagando el valor total más intereses en un plazo de 30 años.
En las viviendas I 48, totalmente colocadas, el sistema fue similar, aunque «el precio de las viviendas fue un poco más elevado». El valor de la Unidad Reajustable hasta hoy es de S 365,56, pero ya mañana lunes 1º aumenta.
RECLAMARÁN EL MIRASOL
El único complejo o edificio que resta por adjudicar en su mayoría, es la polémica torre ubicada frente a la plaza Bella Vista. En este caso, la empresa constructora trabajó en el marco de lo que se denominó PPT, Precio - Proyecto - Terreno. En esos casos, la empresa se hacía cargo de la construcción en un terreno elegido por ella misma, mientras que el banco le pagaba según el avance de las obras. Sin embargo y si bien ya se vencieron todos los plazos, la empresa aún no entregó formalmente el edificio, por lo que el BHU no puede disponer de él. Concretamente, Portela informó que el viernes «el arquitecto del Banco estuvo en el edificio, pero no pudo hacer toma de posesión porque no estaba la empresa». Se había coordinado la entrega oficial del edificio, pero la empresa no se presentó.
No obstante, Portela dijo que «existen otros mecanismos y creo que a corto plazo el banco los va a utilizar», definiendo que el mismo contrato firmado oportunamente entre el Banco y la empresa fijaba determinadas condiciones que ahora se aplicarán para que se pueda disponer del edificio, pero «oficialmente no puedo decir cuándo lo va a hacer, porque se van cumpliendo las etapas y por eso las demoras».
Un hecho que no es menor, sobre todo para quienes esperan, es que hay varias de las unidades que ya están adjudicadas y el promitente comprador pagó la seña correspondiente, y esperan desde hace tiempo la entrega de su vivienda.
HAY OTRAS VIVIENDAS
Aunque no hay complejos de viviendas a entregar, sí quedan algunas que son las «recuperadas» por el Banco Hipotecario. Esto es, aquellas que o fueron entregadas al BHU o bien éste hizo el reclamo legal por falta de pago. «Este sistema es muy lento, porque el Banco le da la facilidad a la persona para que regularice su deuda y evitar las medidas extremas. En ese sentido, el banco le da posibilidades a las personas hasta último momento».
También «se continúa con los arrendamientos con opción a compra y todos los meses salen».
Por otra parte, hay viviendas que cuando son entregadas al banco tienen problemas de mantenimiento por su uso. Para esos casos, «el banco no dispone de recursos para recuperar las viviendas, las entrega en el estado de conservación en que se encuentran». Se hace «un relevamiento de las que están en mejores condiciones para hacer arrendamientos», aunque hay otros que se venden sin base. «Allí se incluyen las viviendas que están en mal estado de mantenimiento». Para adquirir una, se debe hacer una oferta exclusivamente al contado, y si el comprador quisiera financiarla sería «con el precio de tasación actualizada según el estado de la vivienda».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com