Paysandú, Miércoles 03 de Septiembre de 2008
Rurales | 30 Ago Por primera vez en el año el precio del gordo corrigió a la baja esta semana. Una evolución de las cotizaciones por demás atípica, pero que es el reflejo de lo que ha sido la tendencia en los precios del mercado internacional de la carne vacuna.
Durante la zafra el ganado gordo se mostró muy firme, con cotizaciones sostenidas que se dispararon de forma meteórica una vez que comenzó a caer la oferta. En el pico de la postzafra, segunda quincena de agosto, los precios aún altísimos, corrigieron levemente a la baja a pesar de que la oferta no aumentó.
Algunos factores se sumaron para determinar esta particular evolución, establece la consultora Blasina y Tardáguila: el cierre por varios días de algunas industrias para refacciones y mantenimiento, el paro general y el paro de funcionario de Sanidad Animal, junto con una estabilidad en los precios medios de exportación en estas últimas semanas. A todo ello se suma una tesitura de la industria de faenar lo necesario, pero sin ejercer presiones adicionales en las cotizaciones.
Esto repercutió, obvio es decirlo, en el mercado de los animales de invernada. El consignatario Julio Alori sostuvo que «el mercado son estados de ánimo», y todos los factores de incertidumbre generan una actitud de cautela en la demanda. Sin embargo, las lluvias de las últimas horas, generalizadas en todo el país, actuarán en sentido contrario. Había regiones como el centro y el Litoral Sur, donde la falta de agua ya era preocupante y esta lluvia cayó «como anillo al dedo».
Si los pronósticos se confirman, serán complementadas con más agua entre martes y miércoles de la semana próxima, lo que prácticamente estaría garantizando un buen arranque de la primavera, fundamental para que el mercado de la reposición se mantenga firme.
Novillos tipo
Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), en el último trimestre (mayo, junio y julio), luego del proceso industrial, el valor generado por la venta de todos los productos de un novillo tipo (peso vivo 480 kilogramos, rendimiento en segunda balanza 54%, razas británicas y sus cruzas) fue de U$S 1.084, una suba de U$S 49 o de 4,7% en comparación con el trimestre móvil anterior (abril a junio).
La información precedente es estimada considerando las ventas al mercado internacional y al mercado local de todos los productos, ponderadas por su importancia relativa. A su vez, INAC indica que a pesar de las pequeñas oscilaciones registradas entre meses, el valor generado por un novillo tipo no ha parado de crecer desde febrero de 2007, acumulando un aumento de 73,4%.
Por su parte, la actual coyuntura favorable en los mercados internacionales así como la evolución que han tenido casi todos los componentes del novillo (fundamentalmente la carne, menudencias y subproductos) permiten concluir que seguramente el buen resultado alcanzado hasta este mes se consolide en los siguientes, manteniéndose en valores altos. A su vez, el promedio del precio del novillo para el mismo trimestre fue de U$S 734, un aumento de U$S 66 respecto al trimestre anterior. Lo que INAC denomina el «valor agregado industrial», que es la diferencia entre ambos, se redujo en U$S 17 a U$S 350 por animal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com