Paysandú, Miércoles 03 de Septiembre de 2008
Locales | 02 Sep Al haberse aprobado recientemente, tras tres años de gestiones, la nueva reglamentación para las cooperativas de vivienda, se ha dado un avance fundamental para tener certezas en cuanto a los trámites a cumplir para acceder al préstamo, destacó a EL TELEGRAFO el dirigente sanducero de Fucvam, Eduardo Pitetta.
Sostuvo que «lo más importante a destacar sin dudas es que al ya estar completa la nueva reglamentación, que había desaparecido en 2002, los nuevos grupos, que en Paysandú no tienen más de dos años, ya pueden empezar a tramitar el crédito, y pueden empezar a cumplir las etapas ante los respectivos mostradores y demás».
Apuntó Pitetta que «para eso era preciso definir con qué instituto de asistencia técnica iban a trabajar. En este caso las cinco cooperativas suscribieron los contratos con el Invipo (Instituto de Vivienda Popular), tratándose de Covinorte, Covimat, Covitru, Covicur y Covique, las primeras cuatro de Paysandú y la última de Quebracho». Explicó el dirigente sanducero que «a partir de ahora, ya deja de ser una gestión en abstracto para pasar a ser algo más concreto, en tanto hay otros grupos nuevos que han optado por firmar contratos con otros institutos, como el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU)».
Paralelamente destacó Pitetta que «la semana anterior tuvimos una reunión con jerarcas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en la que nos dieron los valores de tasación de las viviendas, es decir cuantificar aproximadamente el préstamo para las unidades de dos, tres o cuatro dormitorios, y las normas finales para elaborar el anteproyecto y poder tramitar el crédito, lo que es un avance muy importante».
Recordó que «a fines de 2002 y principios de 2003, ante una carta de intención que firmó el ex ministro de Economía Alberto Bensión, desapareció la reglamentación para las cooperativas, y creemos que se ‘extravió’, por lo que toda cooperativa que se formaba quedaba en una nebulosa esperando que se abriera nuevamente el llamado a grupos cooperativos y que apareciera la reglamentación o que se hiciera una nueva».
«Ahora, con el nuevo gobierno, costó tres años pero finalmente se logró que se aprobara la nueva reglamentación. Debemos hacer hincapié en que felizmente se han recogido muchos puntos que fueron históricamente reivindicados por las cooperativas, aunque hay algunos que han quedado por el camino y por los que seguiremos reclamando», sostuvo el entrevistado.
«Pero indudablemente el contar con la nueva reglamentación operativa, hemos dado un salto importante», precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com