Paysandú, Miércoles 03 de Septiembre de 2008
Nacionales | 03 Sep La Dirección General Impositiva trabaja para que en los meses de junio no se produzcan retenciones por Impuesto a la Renta de las Personas Físicas superiores a las normalmente efectuadas en los cobros de sueldos, aseguró su director, Nelson Hernández. Esta situación se ha generado por acumular para el cálculo de las retenciones ambos ingresos.
En relación con la evaluación de descuento del IRPF en el aguinaldo, el director General de Rentas sostuvo que la incidencia que tuvo el aguinaldo en el mes de junio pasado ha derivado de dos factores. En primer lugar, el hecho real es que existen muchos empleadores que no realizaron la retención que corresponde sobre el aguinaldo y sí hicieron toda la retención sobre el sueldo. Ello ha implicado una sensible disminución del sueldo que mensualmente percibía el trabajador. La segunda consecuencia fue la acumulación de ingresos, que en algunos casos ha hecho que personas que usualmente tributan el impuesto en una franja, en ese mes vean elevado su porcentaje de tributación por acumulación de ingresos.
Según informó Hernández, esta situación no se repetirá en el mes de diciembre, porque en este mes cada uno de los empleadores adopta un criterio de hacer un ajuste a nivel de cada puesto de trabajo. Por tanto, la retención de este mes se calcula acumulando la totalidad de los ingresos del año, aguinaldo incluido, respecto a las retenciones que se realizaron hasta el mes de noviembre. Por lo tanto, ya en el mes de diciembre no se van a producir esos efectos. Estos efectos sí podrían producirse en el próximo mes de junio, con el pago del medio aguinaldo correspondiente al año 2009, por lo que se prevé que se realice la retención sobre el aguinaldo y el sueldo en forma separada. Se trabaja para que no se acumulen ambos ingresos para arribar a una tasa de tributación superior a la que normalmente corresponde a cada empleado. Por otra parte, Hernández informó que existió una inquietud con relación a las retroactividades que se generarían a partir de la aprobación de las nuevas remuneraciones en función de las decisiones de los Consejos de Salarios. En tal sentido, destacó que en ningún caso se va a producir acumulación de ingresos dado que está previsto que las retroactividades se imputen al mes al que corresponden. Por lo tanto, no habría ningún tipo de alteración por acumulación de ingreso en un mes determinado, puesto que se va a imputar a cada uno de los meses que le corresponde.
VÁZQUEZ EN EL FORO DE NEGOCIOS URUGUAY-COREA
El presidente Tabaré Vázquez participó en el Foro de Negocios Uruguay - Corea, realizado en la Cámara de Comercio e Industria de Corea en Seúl, donde señaló que nuestro país encara una estrategia de desarrollo económico y justicia social sobre bases de democracia y de una amplia participación de los ciudadanos.
Vázquez inició su disertación realizando una presentación de los integrantes del equipo de gobierno que lo acompañan en su viaje. Puntualizó que la integración de esta comitiva da cuenta de la importancia que se asigna a las relaciones bilaterales con Corea. El mandatario sostuvo que Uruguay encara una estrategia de desarrollo económico y justicia social, sobre bases de democracia y de una amplia participación de los ciudadanos.
Comentó también que en breve el ministro de Economía, Danilo Astori, reasumirá su condición de senador, pero que ello en absoluto significará un cambio en la política económica, puesto que ella constituye un sistema y una estrategia de país. Especificó que en el caso de Uruguay se trata de una estrategia de desarrollo productivo con justicia social. Señaló también que no se puede decir que el gobierno ha practicado las políticas sociales que le han permitido las condiciones económicas, sino que por el contrario, se han diseñado las condiciones económicas a partir de las necesidades sociales de la gente.
El presidente sostuvo que el objetivo de este gobierno es el desarrollo entendido como crecimiento económico con justicia social. Acto seguido, se refirió concretamente a las crisis económicas que tanto Uruguay como Corea sufrieron durante la década pasada, y resaltó que en tanto las mismas han sido superadas, el intercambio comercial entre ambos países ha comenzado a aumentar. Vázquez afirmó que Uruguay ofrece, en primer lugar, una programación macroeconómica equilibrada, firme, consistente, segura. Dijo que en segundo lugar ofrece un absoluto respeto a los contratos y obligaciones. En tercer lugar dejó en claro que en Uruguay no hay discriminación entre inversores uruguayos y no uruguayos. En cuarto término, destacó un portafolio de inversiones de interés nacional en infraestructura y logística, en energía, industria automotriz, química, farmacología y en turismo. En quinto lugar se refirió a políticas de especialización productiva, sistema agroindustrial, biotecnología, software y vitivinicultura, y destacó una gestión eficiente y transparente. En sexto punto, se refirió a regímenes promocionales en distintas áreas de la actividad productiva, beneficios al inversor, exoneraciones fiscales y exoneraciones arancelarias. En séptimo lugar, habló del Mercosur con 18 millones de kilómetros cuadrados y un riquísimo paisaje humano de 380 millones de habitantes. «Como ustedes, nosotros también reclamamos oportunidades», dijo Vázquez y auguró que este encuentro será una oportunidad para ambos pueblos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com