Paysandú, Miércoles 03 de Septiembre de 2008
Locales | 03 Sep El Senado provincial de Entre Ríos (Argentina) comenzó a debatir un proyecto para modificar la Ley de la Madera, impulsada por la Asamblea de Gualeguay chú en plena lucha contra las plantas de celulosa uruguayas. La modificación está destinada a levantar la veda a la exportación de madera producida en dicha provincia para la producción de pasta de celulosa.
La comisión de Legislación General del Senado entrerriano tiene para su tratamiento el proyecto de ley del senador Carlos Schepens (Partido Justicialista de Concepción del Uruguay), por el que se proponen cambios a la denominada Ley de la Madera.
El 15 de julio ingresó en la Comisión de Legislación General el proyecto de acuerdo al expediente Nº 9095, al solicitar la modificación de «los artículos 1º y 3º de la Ley Nº 9759, que establece la venta y/o salida de rollizos, madera sin procesos industriales proveniente de bosques implantados». La medida es impulsada por legisladores de Concepción del Uruguay, cuyo puerto se vio sensiblemente afectado por la norma, pero es resistida por sus pares de Gualeguaychú, donde se centró la resistencia a la papelera Botnia que se instaló en Fray Bentos. En caso de que el proyecto sea aprobado en el Senado, debe pasar a Diputados y luego el gobernador, Sergio Urribarri, puede ejercer el derecho a veto.
LAS RAZONES DE SCHEPENS
Según publicó el Diario de Paraná, la propuesta legislativa del senador Carlos Schepens intenta un cambio en los artículos 1° y 3° de la ley habilitando la exportación pero aclarando que «no se podrá exportar a ninguna empresa que afecte al suelo entrerriano o a los habitantes de la provincia», y poniendo a salvo precisamente la cuestión de Botnia.
Schepens explicó que su pedido está motivado en que la norma tal como está «obstruye la actividad maderera, afectando abiertamente entre otras cosas, la posibilidad de exportación de madera en rollizos con destinos fuera de la jurisdicción de la provincia de Entre Ríos». En tanto advierte que «los diferentes puertos de provincia se ven seriamente afectados en su operatoria con relación a giros de buques con cargamento de madera en rollizos hacia distintos puntos del mundo, mercadería que a su vez cuenta con el suficiente respaldo de documentación aduanera que certifica su destino final». «Esta situación genera un perjuicio grave y evidente a la actividad forestal, contraponiéndose a la libertad de ejercer el comercio y la industria», sostuvo el senador.
Por otro lado, establece que «con la finalidad de preservar los derechos ciudadanos a un ambiente sano no se permitirá a las empresas radicadas en la provincia de Entre Ríos la venta de rollizos o chips, en forma directa o indirecta, a las industrias establecidas o que se establezcan en la República Oriental del Uruguay, cuya finalidad es la producción de pasta celulósica con procesos químicos o semiquímicos».
Asimismo se prohíbe el ingreso a la provincia de rollizos o chips de madera transportada con destino a dichas industrias. A su vez, la ley se complementa con las disposiciones de la Ley Nº 9.644, que declaró a Entre Ríos como provincia libre de la instalación de plantas de producción de pasta celulósica con procesos químicos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com