Paysandú, Viernes 05 de Septiembre de 2008

EN PAYSANDÚ PERSISTEN ALGUNOS PROBLEMAS

A pesar de no cumplir aún con tiempos de espera para oculistas, Comepa tiene de las mejores coberturas del Interior

Locales | 29 Ago La publicación en el sitio web del Ministerio de Salud Pública de los tiempos de espera para realizar consultas médicas causó polémica entre mutualistas y autoridades de salud. En Paysandú, los datos oficiales del Ministerio indican que Comepa no ha podido cumplir en el área de oftalmología con la meta fijada en el decreto emitido por el gobierno que fija en 30 días el plazo de espera máximo para que un paciente sea atendido por especialistas médicos y médico quirúrgicos.
En tanto, el Hospital Escuela del Litoral también tiene problemas para cumplir con estos plazos en el caso de oftalmólogos, neurólogos y urólogos, aunque se espera que la próxima aplicación de compromisos funcionales firmados por 161 de los 169 médicos que integran su plantilla de personal, contribuirá a optimizar los tiempos de respuesta.
El decreto firmado por el presidente Tabaré Váquez el 28 de setiembre de 2007 establece para medicina general, pediatría y ginecología 24 horas de espera. Para cirujano 48 horas, para el resto de las especialidades 30 días y para las cirugías de coordinación seis meses.
INFORME DEL MSP
«El MSP realizó en el segundo trimestre de este año y con sus propios recursos una valoración de cómo estaban funcionando los centros sanitarios. En el marco de sus funciones esenciales, efectuó inspecciones en todas las instituciones de salud del territorio nacional», informó dicha secretaría de Estado. No obstante, en el informe presentado públicamente solo figuran los tiempos de espera de las mutualistas y no los correspondientes a los centros de atención del sector público.
El informe indica que 7 de 12 mutualistas de Montevideo no se ajustan aún a los tiempos establecidos por el decreto, mientras que en el Interior 11 de 28 se encuentran en la misma situación.
Según el documento, en las mutualistas del Interior los mayores problemas se registran en las denominadas especialidades médicas y especialidades quirúrgicas. Entre las primeras se encuentran dermatología, diabetología, neumología, neurología, hematología, endocrinología, oncología, fisiatría, reumatología y, entre las segundas, las mayores dificultades están en oftalmología, cirugía plástica, cirugía vascular y urología.
Hubo inspecciones oficiales y, en otros casos, representantes del Ministerio se acercaron como un usuario más solicitando atención con el primer técnico disponible. La situación reveló que en diversas instituciones no era posible ser atendido en tiempo y forma de acuerdo a los reglamentos vigentes.
Por otra parte, las instituciones de salud en forma mensual envían al Sistema Nacional de Información (Sinadi), datos sobre los tiempos de espera de tres especialidades médicas y de tres quirúrgicas.
«Se realizaron controles que revelan que algunas instituciones están próximas al cumplimiento de las normas y que en otras el tiempo de espera del paciente es superior a lo que establece el Decreto», dijo el director nacional de Salud, doctor Jorge Basso, quien sostuvo que trabajo en equipo, coordinación y cumplimiento de protocolos, además de contratación de personal de acuerdo a la cantidad de usuarios, son acciones vitales para mejorar el derecho a una atención adecuada.
Basso afirmó que, en líneas generales, todas las instituciones están próximas al cumplimiento de la normas, un porcentaje está por debajo de la norma y de alguna forma, el tiempo de espera es superior al que establece el Decreto. «Se encontraron algunas dificultades en diversas instituciones, situaciones que se están solucionando en la actualidad», añadió.
Por su parte, el presidente del Plenario de Mutualistas, Antonio Durán, afirmó que el informe de Salud Pública que asegura que varias mutualistas presentan problemas para cumplir con los límites de tiempo en la fijación de consultas es «tendencioso» y fuentes del sector reclamaron también los mismos controles para los centros asistenciales de Salud Pública.
EN PAYSANDÚ
FALTAN OCULISTAS
En Paysandú, la mutualista local figura en el informe del MSP con un tiempo de espera de 38 días en Oftalmología, lo que excede el tiempo de respuesta requerido por el decreto del gobierno, que establece que «las consultas externas en las especialidades médico quirúrgicas en ningún caso podrán ser coordinadas en un plazo mayor a 30 días desde que fueron solicitadas».
Comepa es la única mutualista de las 28 del Interior que fue controlada en la totalidad de sus servicios puesto que en las otras 27 no se pudo relevar el tiempo en diferentes especialidades médico quirúrgicas por «no figurar en el sistema de agenda por ser contratado a demanda o descentralizado o tratarse de una especialidad no disponible».
Consultadas al respecto, fuentes de Comepa dijeron a EL TELEGRAFO que el problema de falta de oftalmólogos para atender en menor tiempo la demanda existente es «de todo el Norte del río Negro» porque al Sur es «más fácil que puedan viajar médicos oftalmólogos itinerantes desde Montevideo porque tienen mucha demanda cerca de su lugar de origen y venir hasta acá les implica decir no a otros lugares más cercanos».
Comepa cuenta con 3 oftalmólogos residentes en Paysandú (todos los que hay en el departamento) y cuatro médicos itinerantes. Los voceros consultados aclararon también que «la urgencia oftalmológica está cubierta en todos los casos» y que los tiempos de espera se están mejorando salvo en el caso de un determinado oculista que tiene mucha demanda. «La urgencia siempre está cubierta, lo que pasa es que hay ansiedades que no son urgencias y no se pueden contemplar y eso enoja a la gente», añadió.
«Hemos mejorado mucho, lo que no logramos mejorar es cuando la gente se quiere atender con un determinado médico y por eso es que hay médicos con más demanda en su especialidad. También ocurren imprevistos que son imposibles de solucionar. Nos pasó que uno de los oftalmólogos estuvo enfermo diez días teniendo por delante veinte días de consulta dados», ejemplificó.
La falta de oculistas también fue confirmada por autoridades del Hospital Escuela del Litoral y desde la mutualista se informó que «muchas veces Comepa cubre las urgencias oftalmológicas del Hospital porque está con más carencia que nosotros».
Comepa actualmente cuenta con unos 50.000 usuarios, habiendo registrado un aumento del orden del 10% desde que comenzó a funcionar el Sistema Nacional Integrado de Salud.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com