Paysandú, Viernes 05 de Septiembre de 2008
Rurales | 30 Ago Con la finalidad de habilitar más plantas frigoríficas para la exportación de carne cocida y termoprocesados, una misión coreana llegará el 21 de setiembre a Uruguay, de acuerdo con lo confirmado por el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella.
Por el momento sólo hay habilitadas cuatro plantas para exportar carne cocida al mercado coreano: Noblemark, Canelones, Colonia y Tacuarembó. Ahora la misión visitará 13 frigoríficos, incluso habilitando otros proveedores de materia prima para termoprocesar.
En paralelo, siguen las negociaciones para destrabar el ingreso de carne bovina fresca. Corea fue un gran comprador de carnes vacunas uruguayas sin hueso antes de la epidemia de aftosa en 2001 y pagaba bien.
Reducción de cuotas
El gobierno ruso anunció que reducirá sus cuotas de importación de carne. Los exportadores uruguayos dicen no tener noticias y aseguran que la demanda bajó levemente, pero los precios siguen firmes.
«Podemos perfectamente reemplazar gran parte de nuestras cuotas de importación. Llegó la hora de modificar el régimen de cuotas y reducir las importaciones, que desgraciadamente aumentaron en estos últimos años», dijo el ministro ruso Alexel Gordeiev a la agencia Interfax y sorprendió a los exportadores de carnes uruguayas a ese mercado.
«Estos acuerdos firmados hace más de tres años —en el marco de las negociaciones de ingreso a la Organización Mundial de Comercio—, desgraciadamente, no corresponden a los intereses de Rusia», dijo el ministro. Los exportadores de carne uruguaya tomaron el anuncio con sorpresa, pero sin perder el optimismo por ese mercado.
Medido en volumen, la Federación Rusa es el principal mercado para las carnes bovinas uruguayas y es un fuerte importador de menudencias.
Básicamente lleva todos los cortes, menos los del trasero que los frigoríficos colocan en la Unión Europea. Hasta el 23 de agosto, según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), importó 108.453 toneladas peso carcasa de carne bovina por U$S 224.992.000 y pasó a representar el 41,08% del total exportado.
A la misma fecha de 2007 había llevado 4.725 toneladas por U$S 7.664.000; era apenas el 1,37% del total embarcado.
Israel
Las carnes uruguayas buscan marcar más presencia en Israel. Ahora un grupo israelí abrirá una boutique de carnes y parrilla de la empresa «El Novillo Alegre».
«Estamos tratando de vender la imagen país de las buenas carnes uruguayas. Así como Francia vende sus perfumes y nadie discute su calidad, Uruguay debe vender su carne al mundo, sabiendo que es la mejor de Sudamérica», dijo a «El País» Boris Gottesman, principal de la empresa, que acompañó al presidente Vázquez en su reciente viaje hacia Israel.
La delegación estuvo compuesta también por Rodrigo Goñi, gerente general del Frigorífico PUL y por Marcelo Secco, gerente del Grupo Marfrig (Uruguay), quienes también hicieron algunos negocios con los importadores locales. Uruguay es uno de los principales exportadores de delanteros a Israel.
Según Gottesman el grupo inversor israelí estima destinar U$S 1.500.000 a la boutique y parrilla, que incluirá también un delivery de carne, tanto a nivel privado como comercial.
«El consumo de carne en Israel subió en los últimos años y hoy se sitúa en alrededor de 17 kilos per cápita al año, dada la bonanza económica del país», confirmó el empresario uruguayo.
Para él, «hay un buen posicionamiento de las carnes uruguayas en Israel y eso hace que haya muchos interesados». Aún no está definido en qué localidad israelí funcionará el emprendimiento, que según el vocero, fue ampliamente apoyada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com