Paysandú, Viernes 05 de Septiembre de 2008

Las gremiales del agro insisten con la propuesta para reducir costo del gasoil

Rurales | 30 Ago La Federación Rural y la Asociación Rural del Uruguay (ARU), pretenden concretar una reunión con el Poder Ejecutivo para ver en qué está su propuesta sobre la tarjeta de débito para reducir el costo del gasoil en la pecuaria.
Recogiendo el guante del gobierno de lograr un gasoil productivo, ambas gremiales le plantearon al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, el diseño de un mecanismo que posibilite reducir el costo del gasoil para los pequeños y medianos productores ganaderos.
Entre los mecanismos planteados se pidió la creación de una tarjeta de débito, mediante la cual, otorgando un tope de gasoil por hectárea para cada explotación, el pequeño o mediano ganadero cargue combustible y pueda descontar el IVA en boca de surtidor.
Cuando el gobierno lanzó los porcentajes de descuento del gasoil productivo, también hubo ajustes en el Imeba y aumento de las deducciones de IVA sobre el combustible. Sin embargo, el sector pecuario quedó discriminado en esa rebaja y en los topes de deducción del IVA. Para el sector pecuario, los topes de IVA quedaron en 0,4% y en el caso del Imeba, la producción de carne bovina bajó el tope de 2,25% a 2%, mientras que para la producción ovina el tope quedó en 2,5%.
El presidente de la Federación Rural, Octacilio Echenagusía, explicó: «vamos a pedir una reu- nión con el Ejecutivo para ver en qué está el análisis de la propuesta que hicimos». Insistió en que la tarjeta de débito, «es la salida para los pequeños y medianos productores que no pueden descontar el impuesto a través del IRAE. La vía de descuento puede ser a través del IVA o mediante un descuento directo».
Los productores que hoy tributan por IRAE recién pueden descontar el insumo cuando cierra el ejercicio anual, un año después al liquidar sus impuestos.
Los gremialistas están sorprendidos, porque aún no han tenido una respuesta del Ejecutivo, ni siquiera de las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde le plantearon la idea al ministro Ernesto Agazzi.
Suelos
Echenagusía se mostró preocupado por el decreto que reglamentará la actual ley de suelos y que el Ejecutivo aún no dio a conocer. A través de este documento se obligará a los productores a realizar un plan de siembra para cuidar el uso del suelo.
«Esperemos que el decreto no imponga algunos trámites burocráticos que terminen trabando el trabajo del pequeño y mediano productor, que no les dificulte empezar un cultivo en tiempo y forma», insistió el gremialista.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com