Paysandú, Viernes 05 de Septiembre de 2008

«No estamos tan lejos; la gran diferencia radica en la escala»

Locales | 01 Sep «Hemos quedado sorprendidos por lo que vimos en la feria mundial de Atlanta, pero debemos decir que tampoco estamos tan lejos», destacó Oscar Rossi, titular del aserradero Nalavip. «Debemos decir que lo que hemos visto ya en Brasil y Argentina, respecto a la industria en muebles, consideramos que no estamos tan lejos, como podría estimarse en principio».
La gran diferencia, indicó, radica naturalmente en la escala, «en la magnitud de los pedidos que se debería satisfacer. Hemos conversado con empresarios del área de la madera, que nos atendieron muy deferentemente, y surgió la posibilidad de establecer negocios, al punto que en la semana que se inicia «estaremos haciendo llegar a los interesados las cotizaciones solicitadas, cuya respuesta nos dará la pauta de la viabilidad de los negocios planteados», sostuvo el empresario.
Significó que «también en el caso de los países asiáticos mantuvimos contactos en una exploración primaria de negocios, caso de Indonesia, Vietnam, donde hay mucho interés por comprar en nuestro mercado».
En el caso de Vietnam, ya se han concretado desde hace tiempo exportaciones de eucaliptos, y también se trabajó en su momento con el mercado mexicano, para después entrar como pallets a Estados Unidos, explicó Rossi, lo que duró hasta que se registraron modificaciones en la relación monetaria.
Un aspecto adverso para la exportación hacia América del Norte también ha radicado en la escasez de barcos disponibles con ese destino, ya que la mayoría encara la conexión con China y el sudeste asiático, lo que incrementa el costo de los fletes. Acotó que si bien se menciona recurrentemente que Estados Unidos tiene serios problemas económicos, la visión recogida durante la visita indica que podría tratarse de una desaceleración de la economía, pero que este mercado se mantiene demandante y es factor muy importante el poder adquisitivo «de una población de 300 millones de habitantes».
En Estados Unidos «vimos demanda de madera para construcción de cercas, apuntando al pino, y también para muebles, y aunque el eucalipto es todavía poco conocido, está entrando incluso con buenas perspectivas como sucedáneo del caoba africano, nada menos, y se van ganando espacios lentamente», acotó por su lado Gustavo Guillamón, de Efidur S.A.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com