Paysandú, Viernes 05 de Septiembre de 2008

HISTORIA: 1865

«Hermano Leandro Gómez» (III)

Locales | 05 Sep El artículo publicado en la página web de la Masonería del Uruguay, destacando la trayectoria de Leandro Gómez establece:
«Cuando las divisiones entre los orientales se hacían más intensas, en 1837 durante la Presidencia del Hermano Manuel Oribe, la Masonería entornó sus puertas, por el estado político del país, volviéndolas a abrir con posterioridad al fin de la Guerra Grande, a partir del año 1852».
«En 1856 a instancias del Hermano Leandro Gómez, tuvo lugar en Salto, la creación de la Escuela ‘Hirám‘ primera institución educativa en proporcionar enseñanza gratuita y laica para los hijos de masones y además de las familias necesitadas».
«El 18 de noviembre de 1856 recibió el grado de Maestro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en la Augusta y Respetable Logia ‘FE‘ al Oriente de Montevideo, la que había levantado columnas el 3 de agosto de ese año y en el que compartieron los Trabajos con el Respetable Hermano Jacinto Párraga, héroe de la defensa de Florida y que fuera fusilado el 4 de agosto de 1864, iniciando un camino que pronto recorrería nuestro homenajeado, en menos de cinco meses». (...)
«Fue fundador de varias Logias no solo en Uruguay sino también en Argentina. En 1857 fundó la Augusta y Respetable Logia ‘Jorge Washington’ al Oriente de Concepción del Uruguay, en la Provincia de Entre Ríos. El 28 de octubre de 1859 le fue otorgado el Grado 33 último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado».
«Su expediente masónico se cerró con estas palabras, quizá las más ajustadas a lo que fue su vida y a lo que fue su pasaje al Oriente Eterno: ‘Murió en el cumplimiento de su deber’. (...)
LA DEFENSA DE PAYSANDÚ
«Su sacrificio final fue, para quienes no conocían su militancia masónica, solamente un hecho profano, para nosotros sus Hermanos, una consecuencia lógica y esperable de sus compromisos morales con los valores de la Institución. Como sabemos, la vida masónica de nuestros templos y la conducta de los Hermanos en el mundo profano, es una e indivisible, la que se adquiere luego de pasar por el Cuarto de Reflexiones y de haber prestado el compromiso de honor ante el Ara triangular de los juramentos, con lo que nos comprometemos definitivamente para el resto de nuestras vidas».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com