Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 05 de Septiembre de 2008

Senador Gustavo Penadés propone creación de instituto que se ocupe de menores infractores

Locales | 05 Sep El senador nacionalista Gustavo Penadés propone la creación de un instituto separado del INAU, que se ocupe exclusivamente de los menores infractores, como medida para enfrentar a esta problemática que afecta a todo el país.
El visitante mantuvo una serie de reuniones con dirigentes locales y admitió que legisladores y líderes nacionalistas están recorriendo el país, tomando contacto con la ciudadanía con miras a las elecciones nacionales, en las cuales el Partido Nacional se enfrentará al Frente Amplio.
Consultado por EL TELEGRAFO sobre la inseguridad, Penadés indicó que es un tema que actualmente preocupa a toda la ciudadanía, incluso afecta a ciudades como Paysandú y localidades de menos habitantes. Indicó que se ha dejado avanzar la impunidad y que es necesario que el gobierno aplique medidas más firmes para frenar la delincuencia, puesto que su responsabilidad es velar por la seguridad de la población.
Penadés, quien estuvo acompañado por el dirigente local Alfredo Dolce, consideró ineficaces algunas medidas tomadas por el actual gobierno, como la liberación de presos con buena conducta para solucionar el hacinamiento en las cárceles, la cual no ha dado los resultados esperados pues la población carcelaria aumentó.
Consultado sobre el proyecto para disminuir la edad de imputabilidad, sostuvo que debe ser analizado cuidadosamente.
Sin embargo, recordó que cuando se fijó la imputabilidad a menores de 18 años, los jóvenes actuaban de otra manera. Además, enfatizó que cuando un joven infractor cumple la mayoría de edad, no se toman en cuenta sus antecedentes.
Penadés propone la creación de un instituto con personal capacitado, que se ocupe exclusivamente de los menores infractores, separado del INAU, pues entiende que éste debe hacerse cargo de demasiados temas relacionados con los niños y adolescentes.
Respecto a la recientemente aprobada Rendición de Cuentas, Penadés sostuvo que en ésta hay «despilfarro» de los recursos del Estado y que se han aumentado los cargos de confianza. No obstante, destacó como positivo el Plan Ceibal —considera que lo bueno también hay que resaltarlo—, que ha permitido el acceso de una computadora portátil para cada escolar.
Sin embargo, señaló que el plan ha sido mal implementado pues no hubo una buena capacitación para los maestros —«una cosa es que el maestro sepa manejar la computadora y otra muy distinta enseñar con ella»—, ni los niños recibieron clases de Informática para darle un buen uso a las portátiles.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com