Paysandú, Sábado 06 de Septiembre de 2008

En un año destruyeron casi 900 hectáreas de monte nativo

Locales | 30 Ago En un año fueron destruidas en el país unas 871 hectáreas de monte nativo y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca impuso sanciones de hasta 37.300 dólares. Además de la tala de 80 hectáreas realizada por ENCE la referida secretaría de Estado tramitó 10 expedientes sancionatorios, a los que no le dio difusión pública. De ellos, sólo uno ha pagado la multa.
Un informe publicado por «El Observador» confirma la existencia de talas ilegales de importantes superficies en Paysandú, tal como denunció EL TELEGRAFO la semana pasada al informar la afectación de más de 300 hectáreas de montes en el departamento en propiedades de extranjeros.
Ahora el matutino capitalino señaló que en enero de este año los inspectores del MGAP constataron en Paysandú que la empresa Ricardo Martínez, de capitales argentinos y que se dedica a la agricultura como rubro principal, taló 306 hectáreas de monte natural. Las autoridades le aplicaron una multa de 2.000 Unidades Reajustables (U$S 37.300) que aún no pagó y se le solicitó reforestar ese predio.
También en Paysandú Jeuman SA., empresa de capitales españoles que se dedica a la agricultura, taló 170 hectáreas de bosque de parque. Le fue aplicada una multa de U$S 37.300 que tampoco ha sido pagada. Los inspectores también constataron una tala ilegal en 10 hectáreas en un campo de la firma argentina Potreros Naturales SA., a la que se le impuso una multa de 500 Unidades Reajustables (U$S 9.300).
Agrega el informe del matutino capitalino que en Río Negro en setiembre de 2007 la empresa Lavista SA., de capitales uruguayos, recibió una sanción de 2.000 Unidades Reajustables por talar 70 hectáreas de bosque de parque costero al río Uruguay. También en ese departamento se sancionó a Netrilco, empresa argentina, con una multa de 1.200 Unidades Reajustables (U$S 22.400) por cortar 38 hectáreas de un bosque de parque.
En Soriano la firma Haguen, de capitales alemanes, recibió una sanción de 2.000 Unidades Reajustables por cortar un bosque de parque de 70 hectáreas. Es la única empresa que ha pagado la multa y lo hizo al contado. En tanto, la compañía DelyRey S.A recibió la misma sanción por talar también 70 hectáreas.
En San José, Enrique Misa recibió una sanción de 2.000 Unidades Reajustables por cortar bosque ribereño en 32 hectáreas junto al arroyo Carreta Quemada. En Colonia, la empresa Cosechas del Uruguay fue sancionada a pagar 1.100 Unidades Reajustables (U$S 20.500) por cortar 15 hectáreas de bosque de parque.
Finalmente, en Maldonado la firma Agrolan S.A recibió una sanción de 2.000 Unidades Reajustables por talar 80 hectáreas de bosque denso. En este caso, las autoridades solicitaron que el predio sea reforestado y según se informó, se plantaron viñedos.
A nivel ministerial entienden que los nuevos compradores de tierras son multinacionales o inversores extranjeros que vienen con el objetivo de «maximizar la rentabilidad» de su capital y generan problemas vinculados a la protección del suelo y los recursos naturales.
Uruguay cuenta con unas 740.000 hectáreas de bosque nativo, que se encuentra protegido por la Ley 15.939 que establece la prohibición de su tala, a excepción de los casos en que el producto de la explotación sea para consumo interno del establecimiento o cuando se cuente con un plan de explotación y manejo del monte nativo aprobado por la Dirección General Forestal.

Caen acciones de ENCE por tala indebida
Las acciones de ENCE cayeron en la Bolsa de Madrid, luego que la semana pasada se conociera una sanción del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca porque el grupo taló un monte nativo en Paysandú.
Según Bloomberg, la caída de la cotización de la acción por tercer día consecutivo se da en el contexto de «suspensión temporaria para operar en Uruguay», por la tala indebida.
La empresa adjudicó esta acción a «un error de interpretación de planos» que según operadores privados del sector, podría hacerle perder la certificación de calidad. No contar con ese documento le complicaría la obtención de mercados para su madera.
Según lo informado a EL TELEGRAFO por el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero Andrés Berterreche, la empresa presentó medidas mitigatorias que serán aceptadas por el gobierno, pero esto no la eximirá de la sanción correspondiente.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com