Paysandú, Sábado 06 de Septiembre de 2008

«UNA EXPERIENCIA MUY FEA»

Tabaré Viera está de acuerdo en pagar un salario a los ediles

Locales | 01 Sep El intendente de Rivera, Tabaré Viera, está de acuerdo con que los ediles cobren un salario o dieta, pero reduciendo el número de curules según la cantidad de población. Dijo a EL TELEGRAFO que la Junta Departamental «es parte del gobierno» y que «es muy complicado pedirle a alguien que trabaje gratis, y además pague». El intendente colorado recordó que «en Rivera vivimos una experiencia muy fea y mala para el sistema. Yo quiero juntas departamentales, órganos del cogobierno departamental e instituciones en general prácticas, fuertes y prestigiosas».
A su juicio, es evidente que «tenemos un grave problema en el país, y es que los ediles son honorarios según dice la Constitución y creo que es muy complicado pedirle a alguien que trabaje gratis, y además pague para trabajar. Por allí es que al no poder los ediles percibir ningún tipo de retribución por su trabajo, se han establecido en todas las juntas del país, sistemas de resarcimiento de algunos gastos. Y eso lleva a que a veces haya desvíos, como pasó en su momento en Rivera y donde fueron procesados ediles por diferencias de $600 en las boletas».
REFORMAR LA CONSTITUCIÓN
Sobre cómo se solucionan esos problemas, dijo que «en algún momento vamos a tener que hacer una gran o pequeña reforma de la Constitución, donde las juntas departamentales tendrían que tener tal vez un menor número de ediles, por lo menos no todas deberían tener 31 miembros —porque no son la misma cantidad de pobladores en los departamentos— y algún tipo de retribución tienen que tener los ediles. Que sea transparente, cristalina y que no siempre estén bajo sospecha, porque eso tampoco es bueno». Recordó que «en algún momento el sistema político propuso una modificación en aquella mini reforma de 1994 y no fue aceptado por la mayoría de la población. Ya fue propuesto y fue rechazado. Pero creo, tengo la sensación, que hoy la mayoría de la ciudadanía estaría para aprobar algún tipo de salario, dieta o presentismo, una retribución en definitiva, para quienes trabajan y disponen de su tiempo y tienen gastos y son parte del gobierno departamental. Tienen que tener una remuneración. Creo que ahora hay cierta madurez, siempre que sea bien propuesto, bien estudiado, con juntas más chicas sin perder la representación de todos los partidos, pero en definitiva que sea transparente, y que el que trabaja perciba algo por su trabajo y por lo que gasta para trabajar».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com