Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 06 de Septiembre de 2008

CASI AISLADOS

El intransitable camino a Tres Arboles

Locales | 01 Sep El camino que une Tres Árboles con el kilómetro 160 de la Ruta 26 tiene unos 75 kilómetros, corre paralelo al río Queguay y al arroyo Corrales, y «está en estado calamitoso», dijo a EL TELEGRAFO Juan Mailhos, uno de los productores de la zona, detallando que para recorrer la mitad del camino, unos 40 kilómetros, los camiones «están echando entre 4 y 5 horas. En una camioneta 4x4 ese recorrido me lleva una hora y tres cuartos», aseguró Mailhos.
Según el productor, esa es una zona ganadera y productora de arroz, hay forestación, se puede hacer agricultura «pero están impedidos de hacerlo por el tema de accesos».
Señaló que los vecinos están al día con los pagos correspondientes, la contribución y el 1% por la venta de haciendas, y «se le ha hecho todo tipo de ofrecimiento a la Intendencia; han ido a reuniones con los vecinos, han recorrido la ruta y hace un año y medio el director de Obras nos dijo que en 60 días quedaban las máquinas ahí».
De acuerdo a lo señalado por Mailhos, «después quedó de un día para otro; antes de Semana Santa el jefe de cuadrilla de Guichón dijo que después de esa semana estaban ahí, pero pasaron las semanas y nada».
Según sus dichos, «ahora parece que lo va a arreglar una empresa privada. Lo va a hacer todo, en una licitación que ganó una empresa de Flores. En ese cuento estamos», afirmó.
PROBLEMA
PRODUCTIVO Y SOCIAL
El productor, que señaló que integra una comisión de vecinos que están preocupados por el tema, reclamó el arreglo del camino «en un momento de movida, de país productivo. Porque hay tres empresas de (carga de) haciendas que no quieren entrar a cargar, ni siquiera pagando el doble. También hay un problema social, y es de los niños que van a la escuela en la Ruta 26. Están de lunes a viernes, y si el jueves o viernes llovió los gurises tienen que ir a Tambores solitos a la casa de algún familiar. Ni hablar de sacar enfermos, y los muchachos que tienen motos dejan los flecos», aseguró.
También mencionó «una carta que le mandamos a la Intendencia firmada por 120 vecinos y proveedores, casas de comercio que llevan surtidos, mecánicos, la UTE, la escuela, veterinarios y todos los que dan servicios a esa zona».
Dijo que «hay todo tipo de establecimientos, grandes y medianos, son más de 30 vecinos».
El último contacto con la Intendencia lo mantuvieron «el miércoles, cuando hablé por teléfono con el encargado de la cuadrilla de Guichón; me pidió que lo llamara en 10 minutos y luego me dijo que habló con el jefe de obras y le volvió a decir que para setiembre estaba».
MAYOR COSTO DE FLETE
«El otro día se quedó un camión cargado con 30 toneladas de madera a las 8 de la noche, hubo que mandar un tractor para sacarlo. El jueves un escritorio tenía que sacar tres camiones de vaquillonas de un establecimiento lindero, llegaron por la 26, no pudieron entrar porque había llovido, y ahora van a entrar por el lado de abajo». Especificó que «estamos a 105 kilómetros de Tacuarembó, pero el viaje nos cuesta 190 kilómetros, por los camiones, que salen por Tres Árboles, van por Tiatucura y Peralta para tomar Ruta 5, o salir por Arbolito, Piedra Sola, Tambores y tomar de vuelta la 26».
En opinión de Mailhos, para reparar el camino «tienen la ventaja que no tienen flete grande, porque hay balastro. Y es un camino de muy sólida base, porque es una zona de piedra. Es abovedarlo, rellenarlo y calzarlo bien», explicó. Según comentó, hace cinco años que está en esa zona, y en ese lapso no se le hizo mantenimiento. No pudo confirmar cuándo fue la última vez.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com