Paysandú, Sábado 06 de Septiembre de 2008

Procesaron al autor del hurto de 600 metros de tendido eléctrico

Policiales | 02 Sep Con un sujeto de 18 años procesado con prisión culminó ayer un procedimiento iniciado en la madrugada del domingo por personal de la división Hurtos y Rapiñas de la Seccional Primera de Policía, con el cometido de resolver una serie de robos de cable de tendido eléctrico perpetrados durante las últimas semanas en la zona de Cerrito e Instrucciones del Año XIII. Los responsables llegaron a hurtar en pocos días alrededor de 600 metros, valuado por la Intendencia en unos 2.000 dólares.
Sorprendidos in fraganti
Como adelantamos ayer, personal de la citada dependencia y del destacamento del Barrio Pay-cap detuvo en pocas horas a dos individuos involucrados en el robo de varios metros de cable desde el tendido municipal instalado en la zona de Cerrito e Instrucciones del Año XIII.
Nueva información extraoficial obtenida por EL TELEGRAFO describe los pormenores de un complejo procedimiento que permitió esclarecer una serie de ilícitos, cuyos damnificados fueron los vecinos de una amplia zona de la ciudad.
Las actuaciones comenzaron a raíz de un llamado efectuado poco después de las tres de la madrugada del domingo. Según el denunciante, dos desconocidos permanecían trepados en columnas de alumbrado público ubicadas por Purificación, a pocos metros de Cerrito, aparentemente intentando hurtar tendido eléctrico.
Tras solicitar apoyo al personal del destacamento del Paycap, efectivos de Hurtos y Rapiñas acudieron inmediatamente al lugar, en el preciso instante en que dos individuos huían llevando consigo lo que parecía ser un rollo de cable.
Los fugitivos se dirigieron rápidamente hacia los pasillos del barrio Broncis II, donde se pusieron momentáneamente fuera del alcance de sus perseguidores, pero al emerger nuevamente del complejo a la altura de Juncal y Purificación fueron interceptados una vez más, optando por abandonar el rollo de cable y una pinza para intentar una nueva maniobra evasiva.
Mientras uno de ellos lograba escabullirse por un descampado hacia la zona del barrio Río Uruguay, Maximiliano López López, de 18 años y poseedor de antecedentes penales, fue retenido y conducido al local policial.
Se declara culpable
La extensión de cable incautado al detenido, sumada al segmento que permanecía cortado en el tramo de Cerrito comprendido entre Instrucciones del Año XIII y Purificación conformaba aproximadamente 240 metros.
Poco después, un funcionario municipal de la Dirección de Alumbrado se presentó en la Seccional para denunciar el hurto y aseguró que la cantidad cortada esa noche representaba unos 240 metros, lo que sumado a lo hurtado diez días antes era aproximadamente 600 metros.
López López confesó y aportó datos que en definitiva también lo involucrarían con otro ilícito. Según relató, esa noche, en el barrio Río Uruguay, mientras bebía cerveza en casa de un amigo apodado «Famosa», ideó un plan para hurtar cable desde la zona antes mencionada y poco después, tras conseguir una pinza, se dirigieron al lugar. Treparon cada uno a una columna y comenzaron a «trabajar», pero en ese momento llegó la Policía y debieron darse a la fuga.
Detalle trascendente
Los efectivos estaban satisfechos con la confesión, pero un detalle del relato atrajo su atención. López aseguraba haber recibido una descarga eléctrica recientemente, así que decidieron indagar más al respecto. Acorralado por sus propias palabras, el detenido admitió haber hurtado otros 360 metros de cable desde la misma zona, también en compañía de su amigo «Famosa».
Dijo que utilizaron el mismo procedimiento y luego, tras quemar el botín en el barrio Río Uruguay, se dirigieron hacia la Argentina por el Puente Internacional «José Artigas» y comercializaron el cobre, obteniendo 100 pesos por kilo.
Cae el «Famosa»
Con dos órdenes de allanamiento emitidas por la Justicia, los efectivos allanaron las fincas de los sospechosos en el barrio Río Uruguay, desde donde recuperaron un alicate de gran tamaño (especial para cortar metal). El «Famosa», de 29 años, también fue conducido al local policial.
Ayer la Justicia dispuso el procesamiento con prisión de Maximiliano López López por dos delitos de hurto, uno en calidad de autor y el restante en grado de tentativa, así como la libertad del «Famosa».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com