Paysandú, Sábado 06 de Septiembre de 2008
Nacionales | 02 Sep En los próximos tres meses, el Ministerio de Vivienda lanzará en forma escalonada garantías de alquileres y créditos para la compra de viviendas nuevas y usadas. También subsidios de alquiler para jóvenes del interior que estudien en Montevideo y créditos para reformas y refacción de viviendas.
El ministro de Vivienda, Carlos Colacce, destacó que este mes se lanzará un programa de créditos para compra de viviendas usadas. Los 900 créditos tienen como sustento los ahorros del Fondo Nacional de Vivienda del ministerio. El programa está orientado a familias que cuenten con ingresos de entre 25 y 60 Unidades Reajustables (UR), o entre 10.000 y 22.000 pesos, situación en la que tendrán importantes subsidios sobre los créditos que se estarán otorgando.
Los subsidios dependerán de los ingresos de las familias, «cuanto menos ingresos más subsidios», situación que dependerá también del número de personas que constituyen el grupo familiar, aseguró el ministro. El programa está orientado a parejas de entre 18 y 55 años que tengan hijos menores de 18 años.
En segunda instancia se lanzará un programa para mantenimiento, refacción, ampliación y reformas de residencias. Entre los requisitos para préstamos mayores a 200 UR se destacan la pertenencia a un núcleo familiar con ingresos de hasta 75 UR, aproximadamente 37.000 pesos.
Los interesados deberán ser propietarios de una única vivienda o promitente comprador del Banco Hipotecario al día con la cuota. Para acceder al préstamo se debe definir la modalidad a la que se quiere aplicar. En la modalidad 1 se incluyen el préstamo para mantenimiento y refacción. En la modalidad 2 consignan los préstamos para ampliación y reforma. En estas modalidades, el ciudadano se debe presentar en el banco para solicitar el préstamo.
También se extenderá el programa ya vigente, para garantías de alquileres, a todo el territorio nacional.
Las condiciones para participar en el programa del Fondo de Garantía para alquileres, son contar con un ingreso líquido inferior a las 100 UR, ser mayor de 18 años, no estar registrado en el Clearing de Informes. De registrar incumplimientos en el Clearing, se evaluará cada caso particular.
Asimismo, en octubre se lanzará el programa de compra de viviendas nuevas, que construye el propio ministerio. Este plan es una ayuda para acceder a una solución habitacional, con un ahorro previo, con cuota de préstamo subsidiada. Los requisitos son contar con un ingreso líquido del núcleo familiar de entre 25 y 60 UR.
En marzo de 2009 se lanzará un subsidio de alquiler para estudiantes del Interior en Montevideo, de acuerdo a los ingresos y posibilidades que tengan. En ese marco, el ministerio firmará convenios con INJU y Bienestar Estudiantil de la Universidad de la República.
Todos los programas serán relanzados el año que viene, momento en el cual se volverán a realizar llamados con iguales o diferentes características, de acuerdo a las necesidades planteadas en la política de vivienda. Por más información, a partir del próximo 15 estarán habilitados el 0800 46427, el sitio web del ministerio y la atención directa en la institución.
RIGEN CAMBIOS AL IRPF
Rige desde la víspera la ley 18.341 que establece modificaciones al Sistema Tributario. Las modificaciones más destacadas se presentan en el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que pasa a ser de 12.425 pesos, y en las nuevas deducciones impositivas.
La suba del mínimo no imponible y la aprobación de deducciones por menores a cargo rigen desde la víspera, mientras que a partir del 1º de enero de 2009 se comenzará a poder tributar por núcleo familiar. El proyecto con las modificaciones al sistema tributario fue aprobado el pasado jueves en el Parlamento.
A la salida del Consejo de Ministros en Suárez y Reyes, el ministro interino de Economía, Mario Bergara, dijo que «hay aspectos operativos de estimaciones de base de cálculo, etcétera. Uno tiene que ser muy cauto, porque si es demasiado alegre en esa estimación, la vida después le puede mostrar que la recaudación no es suficiente y por lo tanto no vamos a poder ser tampoco responsables de poner justamente en la áreas sociales, en la educación, en la salud, en la alimentación de los pobres lo que el Estado se comprometió. Este criterio, que nosotros le llamábamos enfoque dinámico de responsabilidad social, llevaba a que estaba planteado desde el primer momento que iba a haber modificaciones al sistema tributario en la medida de que la recaudación fuera respondiendo a las estimaciones que se iban haciendo».
Respecto a la pérdida de recaudación por concepto de cada uno de los ajustes que se hacen en la reforma, el gobierno informó que el aumento del mínimo no imponible individual tendría un costo aproximado de 1.443 millones de pesos, la duplicación de las deducciones por hijos se estima en unos 245 millones de pesos, y, finalmente, la opción de tributación por núcleo familiar sería de unos 264 millones de pesos, lo que hace un total de menor recaudación por 1.952 millones de pesos.
Esta cantidad significa unos 100 millones de dólares, según lo informó en su momento el ministro Danilo Astori.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com