Paysandú, Sábado 06 de Septiembre de 2008
Locales | 04 Sep Luego de varios meses de negociaciones, la Cámara de Diputados se disponía a votar anoche el proyecto de ley que establece un seguro obligatorio contra terceros para los automóviles, motos y camiones. Aunque sobre las 21 horas el tema no había comenzado a tratarse y tras una jornada que había comenzado a las 16 recién estaba por ponerse a votación la implantación de la jornada de ocho horas para los trabajadores rurales, el diputado Juan Domínguez dijo a EL TELEGRAFO que estimaba que el proyecto de ley de Responsabilidad Civil por daños corporales realizados a terceros seguramente fuera aprobada por la Cámara para volver posteriormente al Senado, que deberá ratificar las modificaciones que se introduzcan. La principal de estas innovaciones sería que las motos con cilindrada menor a 70 cc. tendrán la obligación de contar con seguro contra terceros recién dentro de tres años, tras el acuerdo llegado entre los legisladores frenteamplistas con los intendentes de este sector político, que tenían reparos respecto a la obligación de seguros a las motos.
Domínguez dijo que el Frente Amplio trabajó intensamente en las últimas semanas para buscar «las mayorías necesarias para aprobar la Ley de Responsabilidad Civil por daños corporales realizados a terceros por vehículos de circulación terrestre y maquinaria, que incluye a las motos».
El tema fue analizado a nivel de bancada, que impulsó un acuerdo para que el cobro de seguro no se aplique a las motos de menos de 70 centímetros cúbicos, explicó el legislador, que integra la Comisión de Transporte de la Cámara Baja.
«En el Senado hubo una discusión muy fuerte con la oposición y se tuvo en cuenta un informe de los intendentes que aconsejan se incorpore el seguro para motos de más de 70 centímetros cúbicos. Yo no tengo esa visión pero debimos buscar una conciliación para que el tema del seguro a las motos pudiera salir porque es necesario», dijo.
«Hace ocho años que venimos discutiendo este tema del seguro, habiendo participado muchísimos legisladores. Somos conscientes que no es sencillo poner impuestos, que se han incluido con carácter de obligatoriedad medidas de seguridad como el caso y el cinturón de seguridad pero creemos que es necesario el seguro debido a la cantidad enorme de accidentes que quedan sin solución».
«La posibilidad de tener un recaudo para que el accidentado pueda ser atendido y tener cubierta económicamente su situación, no es menor», añadió.
«La discusión se dio incluso dentro del Frente Amplio pero estamos buscando las mayorías para sacar la ley», dijo al señalar que el costo anual del seguro para motos tendría «como máximo un costo de 1.000 pesos anuales».
BAJAN LíMITE DE ALCOHOL
El límite de alcohol permitido en la sangre de los conductores bajará a partir del próximo mes de octubre de 0,8 a 0,5 gramos por litro de sangre, y entre febrero o marzo de 2009 se situará en 0,3 por litro, índice que se aplica hoy en la mayoría de países.
De esta manera, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) apunta a disminuir la cantidad de accidentes de tránsito, ya que está comprobado que en el 38% de los siniestros está presente el alcohol.
A los conductores a los que se encuentre manejando con un nivel de alcohol por encima de lo permitido se les aplicará una multa y retirará la libreta de conducir, en tanto que a los conductores con libreta de conducir profesional se les aplicará «tolera- ncia cero» aunque circulen en su vehículo particular o familiar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com