Paysandú, Sábado 06 de Septiembre de 2008

ENTRE ELLOS UN REPRESENTANTE DE EL TELEGRAFRO

Periodistas de todo el mundo se entrevistan hoy con el presidente de Bayer en Alemania

Locales | 04 Sep COLONIA, Alemania (Por Pablo Blanc). Conocer personalmente la tarea de investigación de una empresa reconocida mundialmente como Bayer nos abrió los ojos ante los grandes avances de la tecnología, pero además nos permitió conocer cómo dos importantes ciudades de Alemania (Colonia y Leverkusen) se mueven en torno a esta empresa que nuclea a 30.000 funcionarios que allí desempeñan sus tareas.
De entrada, el enorme parque químico e industrial y la modernización resultan impactantes. Son 350 hectáreas de múltiples oficinas e instalaciones que albergan a una de las principales empresas del mundo, en el avance de la salud y la biotecnología aplicada, entre ellas, a la agropecuaria. Cuenta con un puerto propio sobre el río Rhin de un kilómetro y medio.
Bayer alcanza una facturación anual superior a los 32.000 millones de euros en todo el mundo (3.200 millones en Latinoamérica), invirtiendo 2.700 millones en investigación, de los cuales más del 50% es en la salud. Invierte además, 50 millones de euros al año en diversos proyectos de cooperación, vinculados a aspectos científicos, alfabetización, cultivos, etcétera., y también en el Bayer Leverkusen, equipo que juega en la primera división del fútbol alemán.
Un ejemplo es lo que actualmente está haciendo con National Geographic, en aspectos relacionados con el agua dulce. Por ejemplo, en Argentina, se trabaja en la provincia de Jujuy a 400 kilómetros de altura, procurando conocer lo que sucede en una gran vertiente, en donde en los últimos años ha comenzado a descender el caudal de agua. Paralelamente, Bayer invierte alrededor de 1.000 millones de euros en proyectos medioambientales, incluyendo estudios relacionados a los biocombustibles. Se trabaja en el estudio de la jartrofa, una planta que sería muy buena para esto y no sacaría alimentación al mundo por su plantación.
Esta verdadera ciudad que es la empresa Bayer transporta su producción en un 30% por el Rhin, otro 20% por tren y el restante 50% por transporte terrestre. Posee en sus instalaciones, 900 kilómetros de tuberías para la electricidad y recibe a 3.000 estudiantes que se preparan para ser formados como profesionales en cursos que duran tres años.
En cuanto a la agropecuaria, uno de los aspectos destacados para Bayer CropScience (BCS), procuran la obtención de mayor cantidad de tierra cultivable y aumentar por ende, los rendimientos. Con la biotecnología se pretende cultivar en tierras secas para aumentar la producción.
En la recorrida por las instalaciones, que nos deparó más de dos horas, se mostró los daños que una pareja de «gorgojos» puede causar en cultivos. Sólo una pareja y su descendencia, puede destruir 50 toneladas de grano y con eso perderse unos 75.000 panes.
Impactante
Conocer más cosas de Bayer impacta a los desprevenidos, que aún conociendo la envergadura de la empresa queda asombrado ante lo que constituye una verdadera ciudad. En el saneamiento se trabaja con microorganismos y el agua sale más pura que lo que entra. Cuenta en sus instalaciones con una estación de bomberos y de seguridad propia, con 150 personas y 50 vehículos afectados a esta sección. Un obrero común gana al mes unos 2.500 euros, aunque es preciso aclarar que el costo de vida en esta zona de Alemania es muy alto.
Salud
En la salud conocimos cambios muy profundos que van cambiando y mejorando aspectos de la investigación. Recientemente se pagó 17.000 millones de euros para la adquisición de Schering Plough, considerada la inversión más grande en la historia de la empresa.
De las 30.000 enfermedades conocidas, sólo un tercio se puede investigar, en tanto que el desarrollo de un medicamento dura entre 8 y 10 años y cuesta cada uno entre 800 y 1.000 euros. En 2005 se comenzó a trabajar en un medicamento para combatir el cáncer de riñón, pretendiéndose ampliar la investigación próximamente al cáncer de pulmón.
El orden de prioridad de la empresa es éste: enfermedades cardiovasculares, cáncer, reproducción y esclerosis múltiple.
Respecto al cáncer, la aspirina —uno de los descubrimientos más importante de la empresa—es investigada y discutida por la empresa para ser utilizada como prevención en el cáncer de colon.
Conferencia
Hoy es la conferencia mundial en la sede de Bayer. A las 10.30 es la denominada colectiva de Prensa en Monheim, sede de la Bayer CropScience (BCS); 15: encuentro con el presidente mundial de Bayer CropScience, profesor doctor Friedrich Berschauer y los periodistas latino americanos; 15.30: período para elaboración de materias y consulta de correo electrónico en la BCS, en Monheim. Posteriormente, traslado a la ciudad de Gent, próxima a Bruselas, en Bélgica. En este país, mañana se visitará a la Greenhouse de la división Bio- Science, observándose en donde Bayer realiza las tareas de investigación en la agricultura.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com