Paysandú, Sábado 06 de Septiembre de 2008
Rurales | 04 Sep Dos equipos de técnicos aztecas continúan recorriendo prácticamente todo el listado de frigoríficos habilitados para exportar carne bovina, desosada y madurada a ese mercado en el desarrollo de una nueva auditoría a nuestro país. En esta oportunidad se postularon ante el Ministerio de Ganadería, Agri- cultura y Pesca tres plantas nuevas, que son Matadero Solís, Frigorífico La Caballada (Grupo Marfrig) y Frigorífico Casa Blanca de nuestro departamento.
Los dos equipos técnicos mexicanos estarán hasta mañana y centraron su trabajo en la inspección de plantas frigoríficas. No saldrán al campo a revisar establecimientos agropecuarios, pero sí analizarán varios documentos de la Dirección General de Servicios Ganaderos con pruebas científicas que garantizan el estatus sanitario del país.
La auditoría encontró a la industria frigorífica en un momento en que no se están haciendo negocios de exportación con México. Desde junio no se está exportando a ese destino y en lo que va del año hasta ese mes, se llevan embarcados apenas 34 contenedores.
El común denominador de las exportaciones han sido las entrañas (falsa entraña y entraña), un producto muy codiciado por los mexicanos, que lo conocen como «arracheras». Es que Uruguay logró valorizar mucho su carne bovina y quedó fuera de precio para los importadores aztecas.
Parte de los inspectores visitaron Matadero Solís y posteriormente Melo y a Tacuarembó. También estuvieron en Cerro Largo visitando el Frigorífico PUL y hoy harán Frigorífico Tacuarembó, para un día más tarde inspeccionar Frigorífico Carrasco (Frimacar).
Mientras tanto, el otro equipo revisó en San José la ex planta del Elbio Pérez Rodríguez, ahora perteneciente al grupo Marfrig, la unidad productiva de Colonia, perteneciente al mismo grupo y el viernes terminarían con la visita a Frigorífico San Jacinto.
Corea
Una vez finalizada la auditoría de México se espera la visita de Corea del Sur, a partir del 21, que viene a revisar las cuatro plantas frigoríficas dedicadas a la producción de carne cocida (Noblemark, Canelones, Colonia y Tacuarembó) y otros 13 establecimientos frigoríficos que aportarán materias primas para termoprocesar.
El mercado coreano ya está habilitado para carne bovina uruguaya y termoprocesados, pero no se hicieron negocios.
Reapertura
El grupo brasileño Marfrig, a través del Establecimiento Colonia SA., confirmó que esta semana realizarán los ajustes necesarios para iniciar la producción de carne conservada con destino al mercado británico. La noticia hizo que los habitantes de la ciudad recordaran «viejas épocas» cuando, desde este mismo lugar partían toneladas de ese producto con destino a Europa. Además la empresa también apuntará a Estados Unidos.
«Ayer comenzó a ingresar personal y mañana se recibirá la materia prima», confirmó el gerente de la planta Julio Bonizzi.
Para el viernes se espera la primera inspección del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con el cometido de habilitar la planta y luego comenzará la producción de conserva en latas de diez libras.
Trabajarán en total los 100 operarios que habían sido enviados al seguro por desempleo, por la firma Noblemark, que decretó el cierre de la planta. El acontecimiento fue recibido con agrado por el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, quien expresó que entre «tantos temas y problemas por solucionar, hemos recibido una gran noticia para el departamento».
«Ahora Fray Bentos volverá a producir para el mundo, algo que es marca registrada de este departamento», subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com