Paysandú, Sábado 06 de Septiembre de 2008
Rurales | 06 Sep GENT, Bélgica (Por Pablo Blanc). Nuestra recorrida en tierras europeas para conocer los avances en la biotecnología y las principales investigaciones de Bayer CropScience, nos trasladaron desde la hermosa ciudad de Colonia, Alemania, hasta uno de los más destacados laboratorios a nivel mundial, que esta empresa tiene cerca de la ciudad de Gent, Bélgica, a unos 40 kilómetros de la capital Bruselas.
Allí, el doctor Michael Metziaff, destacado científico de la empresa alemana expuso ante más de 40 periodistas de Latinoamérica, entre ellos EL TELEGRAFO, sobre el estrés de las plantas y la incidencia climática de los cultivos.
En la planta de tecnología de Gent se observaron los avances e innovación, en el centro operativo del grupo Bayer Crop-Science, donde 270 personas desempeñan su tarea, de las cuales 150 están directamente ligadas a la investigación. Esta hace hincapié en plantas que son resistentes a las pestes y tolerantes a diferentes herbicidas, lo cual lleva a ir descubriendo cultivos que presentan variantes significativas para la producción. Más allá de las diferentes opiniones que existen respecto a los organismos genéticamente modificados, conocer lo que un laboratorio de punta realiza a nivel mundial, es sumamente trascendente para tener una idea más concreta de aspectos hasta ahora desconocidos a nivel personal.
Bayer CropScience procura lograr una mayor contribución para mitigar el impacto climático y sus consecuencias cada vez más negativas para la producción y -fundamentalmente- para la población mundial.
El centro de investigación en Gent ha avanzado en la investigación de cultivos como soja, arroz, algodón y colza, lo que luego de la exposición efectuada por el doctor Metziaff y una recorrida por los laboratorios, observamos en los propios viveros. Entre los principales objetivos está el proteger los cultivos del ataque de insectos y el estrés que generan diversos aspectos de las enfermedades. Aquí los investigadores no descansan y los avances para mejorar el rendimiento de los cultivos, es una de las principales metas. La protección pasa por la tolerancia a los herbicidas, el control de los insectos, diferentes tratamientos, el control de las enfermedades y la tolerancia al estrés.
«Para lograr cada producto se destina aproximadamente unos 10 millones de euros en la investigación», manifestó el investigador ante la consulta de los periodistas.
La recorrida por los laboratorios y posteriormente el vivero en Gent, permitió conocer de primera mano la excelencia del desarrollo científico a nivel agrícola, pero en este caso sin descuidar aspectos de la salud humana. Se podrá discrepar en relación a la modificación de la genética, aunque indudablemente son los cambios que continuarán y bueno es ver de cerca qué es lo que se está haciendo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com