Paysandú, Sábado 06 de Septiembre de 2008
Locales | 06 Sep La organización no gubernamental (ONG) que se encuentre interesada en reactivar el club de niños o merendero que existía en la zona del puerto de Paysandú, no solamente deberá contar con Personería Jurídica otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura, sino también con un proyecto específico y las condiciones materiales como para hacerse cargo de tal servicio social. Pese a todo se aseguró que no hay rubros para nuevos convenios con ninguna ONG y que los proyectos deben ser presentados ante un llamado público, cosa que no ha ocurrido en este caso puntual.
En esencia esta fue la respuesta dada por la jefa departamental de INAU, Mónica Inella y la coordinadora de Convenios, Mirta Niello, a los ediles integrantes de la Comisión de Promoción Social de la Junta Departamental, Raquel Medina, Estela Mieres, David Helguera y Julio Tregarthen. Previamente, dicha comisión había recibido a los ex trabajadores del club de niños «Merendero Zona Puerto», María del Carmen Gadea, María Mercedes Techeira, Kenny Lickai y Cristina Urruty.
Estas personas informaron a los ediles que «los niños fueron derivados a otros centros; se rescindió el convenio por temas referentes a la gestión contable. El grupo se queda sin la fuente laboral y por lo tanto, piensa en hacer algo con la base en ese compromiso que habían adquirido a lo largo de su tarea con la sociedad: la zona del Puerto muestra considerable problemática de los adolescentes».
También indicaron que comenzaron «a redactar un proyecto con apoyo del Mides y la Secretaría de Deportes de la IDP. Estos organismos disponen la parte de Educación Física y el Ministerio de Educación y Cultura, mediante convenio, se encargaría de la tarea informática».
Para concretar lo antes expuesto, los ex trabajadores señalaron el interés por saber si el mismo convenio que el INAU tenía firmado con el «Merendero Zona Puerto», lo pueden firmar ellos -el total de desocupados son nueve personas- que comprendería a alrededor de 90 adolescentes de entre 12 y 17 años. Para testimoniar lo indicado a los ediles hicieron entrega de una copia del proyecto que impulsan.
Debe haber
llamado público
La jefa departamental de INAU recordó a la Comisión de Promoción Social, además de lo ya indicado al comienzo, que «cuando se va a hacer un convenio con una asociación civil (ONG) es a través de un llamado público».
En cuanto al cierre de aquel merendero sostuvo que «fue una decisión muy estudiada y en todo momento la asociación civil supo del proceso seguido. En octubre de 2007 el directorio (de INAU) me pidió un diagnóstico del tema adolescencia e infancia en Paysandú, en cuanto a qué necesidades entendía yo que debía cubrirse con más atención, tanto en centros oficiales como por convenio. Tengo copia de notas que enviamos al directorio, en las que expresaba que los temas más importantes eran de adolescencia, que estaban quedando al descubierto. Entre otras cosas, planteaba claramente las zonas en las que tendría que funcionar un servicio de estas características».
«El directorio me contestó que comparte conmigo las necesidades, pero que tengamos en cuenta que va a hacer un llamado público. En este último tiempo recibí un expediente en el que expresa que por el momento, no se va a poder hacer ningún llamado público a convenir con ninguna ONG, porque los rubros no alcanzan». Ante una pregunta concreta sobre si la partida de dinero para proyectos como el que manejan aquellos ex trabajadores del «Merendero Zona Puerto», queda supeditada a las bondades de los proyectos u obedecen a otras políticas o decisiones del INAU, Inella insistió en que «el pedido para que se haga un llamado público para mantener ese dinero en Paysandú ya fue hecho. Que el directorio lo resuelva favorablemente es otro tema».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com