Paysandú, Domingo 07 de Septiembre de 2008
Locales | 31 Ago La Intendencia de Paysandú continúa trabajando en el ordenamiento de los hurgadores de residuos y quienes hacen la recolección en carros, a quienes se les han dado implementos de identificación. Paralelamente, Paycueros entregó guantes y calzado a quienes están en el vertedero, que recibirán para reciclar en los próximos días las 50.000 lamparitas incandescentes que cambiará UTE.
«Tenemos 103 clasificadores urbanos registrados y 34 clasificadores en el relleno sanitario», dijo a EL TELEGRAFO el director de Higiene de la Intendencia, Eduardo Américo. Detalló que «los 34 que están en el relleno recibieron una donación gestionada por la Intendencia con Paycueros, de 34 pares de guantes y zapatos de seguridad que ya les fueron entregados».
A más de 50 de los 103 recicladores con carros registrados por la comuna, «ya les entregamos material, consistente en chalecos reflectivos que usan ellos y bandas reflectivas para poner en el carro, que los estamos entregando por barrio».
VAN A BUSCARLOS
El doctor Américo comentó que «antes hacíamos las reuniones en el club Wanderers, pero vemos que es más efectivo ir directamente con nuestros operadores sociales a donde están ellos, en su propio barrio, porque además captamos otros que no van a las reuniones».
De los 103 carros urbanos registrados, hay «tirados por caballos, a tracción humana y con bicicleta». También se está trabajando con los carreros «exhortándolos a que respeten las reglas de tránsito, que los menores no vayan solos, sino acompañados de un adulto. Una tarea que por ahora apela a lo voluntario, pero con el tiempo se va a empezar a exigir». En cuanto a los controles y eventualmente las penalidades para quien no haga las cosas como se debe, dijo que «después de un tiempo prudencial de trabajo, esto tendrá una fase donde se aplicará la norma como a cualquier vehículo que circule en la ciudad».
En cuanto a si se va a pintar los carros de algún color determinado, dijo que «por ahora estamos con la identificación. Esta es una tarea muy lenta, no hay que esperar resultados inmediatos, porque es un cambio de cultura que va a llevar tiempo, como lo está llevando la etapa del vecino común sobre la clasificación de los residuos; se empieza a ver una mayor adhesión a la propuesta».
OJO CON LA FOTO
Los 103 carros que llevan los residuos, «por ahora van a seguir llevando las bolsas al barrio, pero se los estamos limpiando. El destino final que tienen los carros por ahora no se va a cambiar, pero hacemos un plan continuo de basurales endémicos. Lo que pasa es que se limpian y a los días están de vuelta», dijo, afirmando que «hay tres turnos diarios de dos o tres horas cada uno de inspectores haciendo vigilancia, y se van encontrando esos lugares».
Los mismos inspectores cuentan también con una cámara digital para fotografiar a los vecinos que incumplen las normas y arrojan la basura en cualquier lugar no autorizado. «A veces sacan con la cámara de los teléfonos celulares», comentó Américo, «lo que muestra la vocación del inspector».
Ya se ha multado a varios de esos sanduceros que tiran sus residuos en la vía pública o en terrenos abiertos, los que son reconocidos por las fotografías que toman los funcionarios municipales. Reconoció que «lo que no se concretó todavía fue colocar la cámara para filmar, porque es una buena inversión. Pero en cualquier momento lo hacemos».
LAS LAMPARITAS
AL VERTEDERO
Los 34 ciudadanos que trabajan clasificando los desechos en el vertedero que se llevan los contenedores para residuos inorgánicos de entrega voluntaria instalados en locales municipales y un supermercado, y también de alguno de los camiones -según el turno y la zona- van a lo que era la vieja planta de Ecosan, en la entrada del vertedero municipal, lo que ahora se denomina la «planta de clasificación».
El proceso de cambio de lámparas de filamento por las de bajo consumo que está por realizar UTE, se concretaría en Paysandú el próximo mes de setiembre, y «son 50.000 lámparas que van a ser cambiadas y destinadas, en cajas de cartón, al relleno sanitario». Especificó que no obstante, «los clasificadores van a utilizar el metal de aluminio, y lo van a reciclar». Las lamparitas llegarán al vertedero ya rotas, y los recicladores aprovecharán el aluminio y el cartón, ya que el vidrio no es utilizable».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com