Paysandú, Domingo 07 de Septiembre de 2008
Locales | 07 Sep Representantes de Aldeas Infantiles SOS Uruguay anunciaron la instalación en Cerro Chato del programa de desarrollo productivo y comunitario, tomando como ejes fundamentales al niño y a la mujer. Se trata de la primera experiencia rural en los 48 años que la Organización lleva en nuestro país. La inversión alcanzará a medio millón de dólares y atenderá también a tres barrios sanduceros.
El director nacional de Aldeas Infantiles, Daniel Miranda, dijo a EL TELEGRAFO que «la población a la que va a estar destinado el programa en Paysandú es a niños y niñas de primera infancia, centrado en la mujer, que es quien se encuentra en peor desigualdad. Es por ahí donde vamos a atacar con desarrollos productivos y comunitarios; a la mujer como eje fundamental y la alimentación en la primera infancia».
Enfatizó que «en el área rural estamos comenzando un proyecto en Cerro Chato, con un programa que abarca a unos cincuenta niños en la elaboración de talleres. El proyecto, que en Paysandú llevará de cuatro a cinco años, llegará a unos 500 niños y demandará una inversión de U$S 500.000. El programa funciona con un equipo interdisciplinario, pero fundamentalmente de acuerdo al trabajo de la comunidad. Se procura que la familia se involucre», recalcó.
Agregó que «de acuerdo a nuestra experiencia en Uruguay, estamos sorprendidos. Contamos con 1.400 niños en todos los programas en el país y realmente el impacto es mucho mejor del que imaginamos. Hemos realizado una evaluación de impacto con una empresa externa y los resultados han superado nuestras propias expectativas. Estamos pensando en llegar a unos seis mil niños en todo el país», finalizó.
Por su parte, el subdirector de Aldeas Infantiles Eduardo Bula reafirmó que «se trata de un gran desafío. Cerro Chato es el primer paso del programa. Se trata de programas comunitarios basados en cuatro componentes para su desarrollo: niño, mujer, familia y comunidad. Tomando como centro de nuestro trabajo cada uno de ellos, apuntamos a un mejor desarrollo de los niños, que viven situaciones de mayor vulnerabilidad. Y a un mejor desarrollo de la mujer como tal partiendo de que primero son mujeres y luego son madres, para un mejor desarrollo de las pautas de crianza en el ámbito de la familia y a un fortalecimiento de la comunidad en la gestión del proyecto, buscando que sea la propia comunidad la que asuma y se haga cargo de sus propias alternativas como sociedad».
En tanto, el director de Descentralización de la Intendencia, doctor Guillermo Caraballo, consideró «que Aldeas Infantiles se instale en Cerro Chato es una política con mayúsculas. Luego de un año de trabajo la Intendencia avanzó junto con Aldeas Infantiles en un proyecto que apunta a fortalecer las políticas sociales.
Esta interacción se ha dado en el marco de un proyecto presentado a la Unión Europea y desde el inicio de las conversaciones la comuna planteó la posibilidad de que Aldeas Infantiles se instalara en Cerro Chato, porque la entidad no tenía experiencias en el ámbito rural».
El programa, que tiene esa localidad como punto de partida, contemplará además al menos a tres barrios sanduceros.
Esto surgió tras una reunión que el director y subdirector de Aldeas Infantiles mantuvieron con la intendenta interina Helena Heinzen, la coordinadora de Promoción Social Adriana Imperial y el director de Descentralización.
Este subrayó que «el gobierno departamental toma con una enorme alegría el haber llegado a este resultado, porque se profundiza con el accionar de la verdadera descentralización y se suma con una fuerte inversión a las políticas de promoción social impulsadas por la Intendencia. Es producto del apoyo de la comunidad y en este caso de los estímulos y el respaldo que han dado la directora de la escuela 16, maestra Oclidia Barrios y el coordinador de juntas locales Juan Laca».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com