Paysandú, Domingo 07 de Septiembre de 2008
Locales | 07 Sep El radioaficionado Julio Viacava nuevamente obtuvo otro logro técnico en las bandas altas de radio, al comunicarse con un colega brasileño, a través de la técnica Meteor Scatter. El ingreso de meteoritos a la atmósfera producen breves estelas ionizadas, donde se refleja la señal de radio.
«La modalidad empleada es extraña para esta zona. Como sabemos, una señal de VHF se utiliza en contactos a corta distancia de antena a antena y limitado por la curvatura de la tierra. Como ejemplo podemos citar los comunicados de las empresas de remises entre la base y sus móviles en la calle. Esto es así, salvo que logremos un cuerpo que en el espacio haga de reflector de estas señales —Luna, meteoritos, etcétera— y éste es el caso al que nos referimos. Con la Luna llegamos más lejos, pues está ubicada en su perigeo aproximadamente a 400.000 kilómetros de distancia y este reflector (la Capa E) a unos 100 kilómetros de altitud, pero tiene su complejidad por los tiempos muy cortos de esa ionización y que los cuerpos a veces son muy pequeños (polvo cósmico) y la reflexión no es buena», explicó Viacava a EL TELEGRAFO.
Relató que se encontraba en el chat de EME y la Luna se estaba ocultando. «Silvio (PY2SRB) desde la ciudad de San Pablo, me invita a un QSO en Meteor Scatter por la frecuencia de 144.370 mHz. Me agradó la idea de experimentar una técnica que conocía teóricamente, pero que por ausencia de corresponsales nunca había practicado. Luego de convenir el orden de las secuencias RX/TX (transmisión - recepción) de ambas estaciones, comenzamos la operativa de 15 segundos de duración y después de varios intercambios completamos el QSO (contacto), constatando ambos por nuestros Grids que nuestras señales cubrieron con solvencia la distancia de 1355 kilómetros entre ambas ciudades», señaló. El radioaficionado paulista valoró la experiencia, agradeció el contacto y entusiasmado hizo circular la noticia por la red que integra.
Viacava indicó que la experiencia mereció la felicitación de Joseph Taylor, astrofísico de Princeton University y premio Nobel de Física 1993, radioaficionado y autor del software empleado y con quien, a raíz de este hobby, cruza «algunas líneas» con el sanducero.
QUé ES METEOR SCATTER
De acuerdo con la información publicada por Viacava en el Boletín del Radio Club Uruguayo, se sabe que cada día, miles de toneladas de meteoritos caen sobre la Tierra. Estos son partículas sólidas con tamaños que van desde millonésimas de milímetro a medidas sensiblemente mayores. Cuando entran a la atmósfera y se desintegran por fricción aproximadamente a 100 kilómetros de altitud en la Capa E, dejan unas breves estelas ionizadas donde se refleja la señal de radio, permitiendo contactos entre 800 a 2.000 kilómetros.
Las reflexiones que se producen en Meteor Scatter son de dos tipos, unas más cortas denominadas Pings, que son de muy poca duración y no nos proporcionan ninguna información útil, salvo que nuestro corresponsal está transmitiendo y los Bursts, que son reflexiones de mayor duración con información aprovechable pudiendo variar su longitud entre 0.5 y 100 segundos. Este software desarrollado por Joseph Taylor posibilita contactos en VHF y superiores en EME, y Tropo Scatter tiene un capítulo para Meteor Scatter de alta velocidad. Utiliza FSK a 441 baudios de 4 tonos y decodifica la señal recibida que tiene una potencia de sólo unos pocos decibelios por encima del ruido natural.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com