Paysandú, Domingo 07 de Septiembre de 2008
Locales | 07 Sep La incidencia que puede tener el Fondo de Cesantía y Retiro de la Construcción en el costo del metro cuadrado construido, «depende del contrato que se haga, los pliegos y la ponderación», dijo a EL TELEGRAFO el doctor Ernesto Gravier, representante de la Cámara de la Construcción del Uruguay en el Focer.
Dijo que «ahora se está procesando esa información, por lo que no puedo emitir una opinión». Algunas consultas realizadas entre empresarios locales de la construcción establecen que podría incidir en no más de un dos por ciento del costo de una obra mediana.
En cuanto al Fondo, Gravier dijo que «la Cámara impulsó conjuntamente con las otras gremiales y el sindicato en el convenio colectivo de 2006, la creación del Fondo de Cesantía». Explicó que «lo que se busca con esto es que los trabajadores tengan una mayor permanencia en las empresas, y de esa manera tengan una mayor capacitación profesional». También reconoció que es una herramienta más para el «combate a la ilegalidad, porque todo el mundo tiene que aportar para este fondo. Otra ventaja es que el tema de seguridad e higiene será mirado por más gente vinculada a la industria. Esto, vinculado con políticas anticíclicas en el sector de la construcción, y tendiente no a políticas de gobierno, sino a políticas de Estado en la construcción, traería aparejado que este sector pueda ser más viable y sostenible».
En cuanto a las inspecciones, el Focer «va a tratar —porque es un tema técnico y aún no está resuelto—, de ver cómo podemos hacer las inspecciones para que la competencia desleal de empresas que no aportan al Fondo pueda no verse distorsionado como puede suceder con los demás aportes, Banco de Previsión Social y Dirección General Impositiva».
HISTÓRICO PLANTEO
En otro orden, consultado sobre las inspecciones de Seguridad e Higiene, que es uno de los problemas que preocupa a las empresas legalmente establecidas, indicó que «nosotros estamos vinculados a través de tripartita de seguridad e higiene, conjuntamente con los otros sectores de la construcción, tratando de que las inspecciones se hagan lo más posible, a nivel nacional y a todas las obras. Esto quiere decir seguridad e higiene no solamente en lo que tiene que ver con la Inspección de Trabajo, sino también BPS, para combatir la ilegalidad».
Al respecto, y ante las consultas hechas por EL TELEGRAFO en el BPS, donde se alegó falta de personal, Gravier afirmó que «lo mismo sucede en el Ministerio de Trabajo». Sobre qué solución puede haber, manifestó que «lo hemos planteado históricamente, pero ahora estamos haciendo algo en lo que no quiero avanzar mucho», se excusó.
Anunció que «en las próximas semanas estaré en Paysandú, por el Fondo de Cesantía y Retiro y podremos ampliar estos conceptos».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com