Paysandú, Lunes 08 de Septiembre de 2008
Nacionales | 04 Sep No denuncies, pues...
Las denuncias efectuadas por el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Alvaro Garcé, derivaron en la remoción del director de la Cárcel de Canelones, Rodolfo Sosa. El funcionario aseguró que los reclusos de dicho penal eran sometidos a humillaciones, en tanto acusó a Sosa de no cumplir debidamente con sus funciones. Sin embargo, por aquello de «el que a hierro mata, a hierro muere», Garcé pasó de acusador a acusado, porque el jefe de Policía de Canelones, Sergio Guarteche, respaldó al director saliente y acusó al comisionado de presionarlo para que trasladara reclusos vinculados al narcotráfico a la cárcel de Treinta y Tres.
Todo derivó en que tanto colorados como frenteamplistas decidieran convocar a Garcé para que dé explicaciones en el Parlamento, pero también desató una nueva polémica entre los legisladores.
El diputado colorado Daniel García Pintos dijo a «El País» que tanto Garcé como Guarteche deberían aclarar al Parlamento qué saben el uno del otro.
«Se están diciendo cosas muy graves. Los dos tienen que concurrir a la comisión bicameral que trata la situación de las cárceles. Esto va a terminar en una denuncia penal», opinó.
Mientras tanto, el Partido Nacional optó por respaldar a Garcé y fue el senador Gustavo Penadés quien afirmó que Guarteche incurrió en «un gran error» al efectuar tales denuncias. «Su obligación era transmitirle al Ministerio del Interior la situación en caso de tener pruebas y luego informar al Parlamento sobre el supuesto comportamiento irregular del comisionado», dijo.
Jaime Trobo, en tanto, dijo que Garcé «ha cumplido cabalmente» con su tarea de informar al Parlamento sobre la situación de las cárceles. «Ha realizado informes regulares sobre los penales del país», afirmó.
Candidato de Hierro
El ex vicepresidente de la República, Luis Hierro López, se convertirá hoy oficialmente en precandidato a la presidencia por el Foro Batllista. El acto se llevará a cabo en el teatro Metro de Montevideo y muchos colorados confían en su carisma para rescatar al partido del fondo de las encuestas. Según un análisis efectuado por «El Observador», en el seno del Foro Batllista entienden que Hierro López es quien mejor representa las ideas de José Batlle y Ordóñez y por otro lado posee el valor agregado de ser el hijo de Luis Hierro Gambardella, opositor a la dictadura y al golpe protagonizado por Juan María Bordaberry en 1973.
«Hierro es, junto a Lacalle, el candidato que más experiencia tiene de gobierno. Fue ministro del Interior y vicepresidente de la República en las horas más duras y tormentosas del país», opinó el ex senador forista Wilson Sanabria, para quien su sector es el que «más amor por el Estado ha demostrado» y «más conoce su funcionamiento».
Sanabria entiende que Hierro López es «honesto, amante de la libertad y la democracia» y al mismo tiempo «el candidato que mejor puede ayudar a irse a la izquierda del gobierno».
El «Taba» no se va...
Ni lo dispuesto por la Constitución ni la posición contraria del propio presidente Tabaré Vázquez parecen ser motivo suficiente para que miles de frenteamplistas desistan de su intención de promover la reelección del primer mandatario. Bajo el lema «Seguimos cambiando, seguimos con Tabaré», la Coordinadora F llegó días atrás a la zona del Cerro, en Montevideo, para darle un nuevo espaldarazo a una campaña que —según «La República»— cuenta ya con 23.000 adherentes.
«El país necesita un segundo gobierno del Frente Amplio y lo que nos asegura ganar en la primera vuelta, sin ninguna duda, es que el candidato del FA sea Tabaré Vázquez», dijo uno de los integrantes de la Coordinadora F, Hugo Casada.
La iniciativa tiene su propio portal en Internet, a través del cual es posible apoyar una campaña que tiene por cometido intentar promover un cambio de parecer en el mandatario.
Casada dijo saber que Vázquez es «es un líder sensible y firme» y que si se lo pide la gente «no le va a decir que no».
¡Pare la música!
La Intendencia de Montevideo quiere cortarle el mambo a los integrantes de Adeom. Según el mismo matutino, el director de la Asesoría Jurídica de la comuna, Javier Miranda, presentó un recurso de amparo ante la Justicia solicitando que el gremio retire los parlantes que mantiene instalados en la explanada del Palacio Municipal. Los trabajadores, en tanto, entienden que el Ejecutivo pretende «callar» los reclamos.
Miranda aseguró que las estridentes emisiones de los parlantes representan una violación de derechos fundamentales como el de «vivir en un ambiente sano», mientras que el dirigente de Adeom, Aníbal Varela, opinó que la comuna pretende «callar» los reclamos y reprimir al gremio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com