Paysandú, Lunes 08 de Septiembre de 2008
Locales | 06 Sep Concluyendo esta síntesis, el artículo de la masonería uruguaya escrito por R.G.R. de la Logia Obreros de San Juan expresa:
«Como hombre de recia personalidad, convencido defensor de sus ideales, como un ser totalmente persuadido que la dignidad del hombre no es canjeable ni renunciable, puso su espada, su voz y su corazón al servicio de una causa que entendió justa y correcta. Artiguista militante, buscó a través del ejemplo del Protector de los Pueblos Libres, armonizar las palabras con la acción, conjuntados en un ejemplo de vida que trasciende más allá de la existencia, para forjar un molde de conducta para toda la eternidad».
«Con Leandro Gómez se supieron sacrificar en defensa de la Patria y de sus instituciones legalmente constituidas, varios Hermanos entre los que descollaron Lucas Píriz, Pedro Ribero, Federico Aberasturi, Emilio Raña, Adolfo Areta, Felipe Argentó, y otros, que sobrevivieron al asedio y los fusilamientos como Federico Fernández, Vicente Mongrell, y Ovidio Warnes». (...)
«El 25 de agosto de 1864 en la sitiada Paysandú, al festejar el día de la independencia nacional, emitió una Orden del Día que decía»: ‘Debemos jurar en presencia de Dios y a la vista de nuestra Patria amenazada, morir mil veces luchando con extranjeros y traidores, sin mirar el número, antes de consentir que la libertad del pueblo oriental y su independencia sean pisoteadas’».
«Ante el bloqueo de la escuadra imperial brasilera a la ciudad de Paysandú, que prácticamente decretaba el aniquilamiento de los defensores de la misma, Leandro Gómez anunció los propósitos que tenía ese acto: De vasallaje y conquista con que el Imperio pretende dominar a la patria del inmortal Artigas; a la Patria de esos héroes que la historia gloriosamente denomina con el dictado de los ‘Treinta y Tres’ (Orientales), y cuyos hijos somos nosotros, nosotros en cuyas venas circula la sangre altanera de nuestros antepasados y en cuyas frentes hemos escrito con esa misma sangre: Independencia o Muerte’».
«El 26 de diciembre de 1864 dirá Leandro Gómez: ‘Pelearemos contra los brasileños y contra Flores y si nos toca morir, aquí moriremos por la independencia de la Patria’».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com