Paysandú, Lunes 08 de Septiembre de 2008
Rurales | 08 Sep Esta semana se desarrolló en Montevideo, en el edificio Mercosur, el Primer Encuentro Uruguayo de Soja, organizado y promovido por la Mesa Tecnológica de Oleaginosos, creada el 7 de diciembre de 2005 como una iniciativa público - privada, que agrupa a empresas productoras, industriales y comercializadoras de oleaginosos, así como a instituciones de tecnología e investigación, con el propósito de coordinar esfuerzos y recursos para mejorar la competitividad de la cadena de oleaginosos. Conforman dicha mesa Agronegocios del Plata, Barraca Jorge Walter Erro S.A., Agroterra S.A., Basalto S.A.. Cousa, Calmerm Copagran, Cargill, CropUruguay S.A., El Tejar S.A, Fadisol S.A., Garmet S.A. e instituciones como Facultad de Agronomía, el INIA y el LATU.
El periódico «Irupé» de Dolores entrevistó a uno de los profesionales que participó en el encuentro, el ingeniero agrónomo Germán Bremermann, técnico de la empresa doloreña Barraca Erro.
Dijo que el primer objetivo de la Mesa de Oleaginosos fue apuntar al público que no está informado sobre el cultivo de soja. «Estamos en un momento donde se está hablando mucho respecto a esto, y hay gente que habla con fundamentos, pero otros opinan sin conocer a fondo la realidad del cultivo. Es por eso que se apuntó al ciudadano común, a la prensa en general y al sector político, y no específicamente a la parte técnica. En base a eso se tomaron cuatro temas puntuales: mercado internacional, impacto ambiental, impacto socio - económico, y las nuevas formas de organización del agro.
Demanda Alimenticia
presiona
Con respecto al mercado internacional de granos explicó que «se brindó un panorama de cómo se ve la perspectiva en el mediano y largo plazo. El ingeniero Fernando Villamil fue el expositor y mostró cual es lafortaleza de este auge por los granos, donde la demanda por alimentos está muy fuerte, asociado también a la parte de combustibles. Esto está determinando que haya una presión muy fuerte por granos, y que el precio de las commodities esté muy sano, con muy buenas perspectivas en el mediano y largo plazo».
Pronunciada Volatilidad
Asimismo, señaló que los especialistas marcan que hay «una gran volatilidad, si bien en este momento puntual ha habido una baja, igualmente pueden volver a darse los precios importantes de hace algún tiempo, cuando la soja superó los U$S 600 en Chicago. También hoy por hoy el precio del petróleo bajó, y la cosecha en el norte es razonable, por lo que hay un impasse y habrá que ver qué sucede en estos dos o tres meses por delante».
Crecimiento
Consideró también que «es indudable que la soja ha venido creciendo mucho y por tanto es necesario que los otros granos acompañen. Y fue por ejemplo lo que sucedió este año con el trigo, que paso de 250.000 a 460.000 hectáreas. Y la soja ya creció lo suficiente. Ahora va creciendo de acuerdo a las circunstancias de mercado y como se van dando las situaciones climáticas. Igualmente, para la soja crecer sobre un volumen de 500.000 hectáreas, un 8 a un 10 % que es lo que se está pronosticando, es muy importante».
Soja sí, Pero Acompañada
En lo que respecta al medio ambiente Bremermann dijo que lo primero que dejó claro la Mesa de Oleaginosos es que «la soja por si sola no es sustentable, ni rentable y que obligadamente necesita de los otros cultivos, o sea que va ir avanzando con el resto detrás. Entonces el impacto ambiental por el lado de la rotación de los cultivos, que es una de las preocupaciones generales, va a ir mejorando, porque se van a ir incrementando las áreas de los otros cultivos. A su vez, también ya se está dando mucha conciencia por el lado del productor, que va tomando los cuidados necesarios.
Conciencia por
FITOSANITARIOS
En el encuentro también se abordó el uso de productos fitosanitarios, donde el especialista Willy Chiaravalle, «dio un informe pormenorizado en base a su experiencia en la soja y otros cultivos, y es un referente de todos, y más en el caso de Barraca Erro, que lo conoce desde los inicios de este cultivo. Se trata de que los químicos sean utilizados en forma consciente, tratando de utilizar los que menos dañen el medio ambiente y usarlos cuando realmente sea necesario», dijo.
Preguntado sobre si la rotación de los cultivos y el avance de otros independientemente de la soja, iba a mejorar la floración, asunto que preocupa al sector apícola, el profesional dijo que «sin lugar a dudas» eso va a ocurrir. «Aquí indudablemente el que más impacta es el cultivo del girasol, aunque las pasturas ayudan mucho al trabajo de las abejas. Por suerte el girasol va recuperando terreno. Prácticamente había desaparecido por un tema sanitario, pero hoy por hoy hemos percibido una vuelta de tuerca, y pensamos que a medida que pase el tiempo va a volver aocupar áreas importantes, y de alguna manera va a terminar beneficiando a los productores de miel».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com