Paysandú, Martes 09 de Septiembre de 2008
Nacionales | 02 Sep De gobiernos totalitarios
El precandidato presidencial nacionalista y líder de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, le pegó con todo a la ley «antialcohol» que promueve el gobierno, así como la que restringe el consumo de tabaco. Consigna «Últimas Noticias» que en un video publicado en su «Facebook», el nacionalista explicó que el consumo de tabaco o alcohol son actividades «libres» de los ciudadanos: «puedo elegir fumar o no fumar, y tomar o no hacerlo».
«Debemos tener cuidado, porque las libertades empiezan a sacarse de a una, y eso es típico de los gobiernos totalitarios, así que distingamos: propaganda, información, formación, educación sobre el alcohol y el tabaco a favor de la salud, bienvenida. Meterse en la vida privada, cuidado, porque se empieza pero no se sabe cuándo se termina», advirtió.
Teme por el asadito
Lacalle aseguró que es bueno que el Estado informe: «Diría que establezcan lugares para los no fumadores, me parece bien, eso pasa en Europa. Lo que me parece es que deben existir lugares donde asistan los que quieren fumar. Es un acto de libertad».
También hizo referencia al alcohol: «Sanciones al que maneje alcoholizado, obligación del espirómetro en los boliches para que el que está en dudas sople, mida y diga ‘me tomo un café y aguanto’: todo eso sí. Pero cuidado cuando el gobierno se empieza a meter en decisiones de la vida privada, porque por ejemplo comer carne gorda, porque no es muy buena, provoca colesterol».
«A mí me gusta el asado gordo, bien cocido y gordo, pero ¿mañana que va a haber? Una ley que diga ‘mire señor Lacalle, usted no puede comer asado gordo porque le hace mal para el colesterol y la salud. ¿Van a aprobar una ley para que venga un inspector a mi casa cuando estoy asando carne para ver cuánto voy a comer?», preguntó el ex presidente.
Para el socialista no
Luego del caso del colorado Carlos Signorelli, diputados blancos y frenteamplistas quieren resolver entre setiembre y octubre los pedidos de desafueros del nacionalista Carlos Mazzulo y del socialista Julio Fernández, en la Comisión de Constitución. Pero, según informa «El País», es casi un hecho que el Frente Amplio no dará los votos para el desafuero de Fernández. Qué curioso, ¿no?
El presidente de la comisión, el blanco Álvaro Lorenzo, cree que no «hay que dejar estos asuntos muertos» y si están todos los elementos, definir ambos temas como máximo en octubre. En los dos casos se recibirá a los diputados antes de tomar posición. Algunos colorados creen que el Frente Amplio y los blancos pactaron el desa-fuero de Signorelli y salvar a Mazzulo y Fernández. Pero, obviamente, esa versión es desmentida desde tiendas blancas y frenteamplistas.
Recuerda el matutino capitalino que Mazzulo fue intendente de Flores y el juez pretende indagarlo en la causa iniciada por el actual intendente Armando Castaingdebat, a partir de una auditoría del Tribunal de Cuentas, que constató irregularidades en el manejo de fondos. Su hijo, Alessandro Mazzulo, fue procesado sin prisión por un delito de fraude, al utilizar fondos de la comuna para reparar su vehículo particular.
En el caso del diputado de Rivera, Julio Fernández, oficialista, plantean que se trata de un «delito de opinión» y que no corresponde el desafuero. Otros dicen que el fiscal «está equivocado». Hay diferentes bibliotecas acerca de si Fernández podría declarar sin el desafuero, ya que se trata de una audiencia resolutoria. Lorenzo advierte que si se vota el desafuero de Mazzulo y no el de Fernández, el Partido Nacional marcará la diferencia.
Fernández recibió una denuncia de difamación de Juan Justo Amaro Cedrés, hijo del senador colorado, debido a que entiende que el diputado los involucró en demoras en las obras en un liceo de Rivera. Fernández dice que se refirió a la empresa constructora «de los Amaro», y que la denuncia «es ridícula» pues «nadie tiene propiedad de apellido».
En las manos de Mujica
Para el politólogo Oscar Bottinelli, el senador José Mujica será quien definirá si el Frente Amplio va a las elecciones con un candidato de consenso o si la fórmula se determina en las elecciones internas.
Consigna «La República» que el director de Factum dijo a Canal 4 que no es claro cómo terminará una eventual lucha interna entre Danilo Astori y José Mujica dentro del Frente Amplio, pero quien definirá la fórmula será el «Pepe». «La decisión está en manos de Mujica. Danilo Astori o es el candidato de consenso o va el 28 de junio abiertamente a disputar la cancha», afirmó Bottinelli, quien enfatizó que Astori «no se baja» de su candidatura.
El politólogo señaló que Mujica «está entre que quiere y no quiere ser candidato, o es empujado a hacerlo. De él dependerá la decisión de si hay una contienda Mujica - Astori el 28 de junio o hay consenso detrás de todo», agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com