Paysandú, Miércoles 10 de Septiembre de 2008

Mercado de la hacienda gorda sigue trabado

Rurales | 04 Sep El mercado de la hacienda gorda sigue trabado, en la medida que la industria ejerce fuerte presión a la baja en las cotizaciones de compra que en muchos casos no son aceptadas por los productores. Varias industrias están con precios de U$S 3,50 por el kilo de novillo pesados y especial, pero son muy pocos los negocios que se concretan. La vaca, en tanto, cotiza a U$S 3 en algunas plantas de faena y hasta U$S 3,10 en otras, y la vaquillona llega a U$S 3,15. En todos los casos las referencias son a levantar y con plazo para el pago.
El informe elaborado por la Consultora Blasina y Tardáguila establece que las lluvias de la semana pasada fueron más que oportunas para tranquilizar la situación de falta de agua en varias zonas del país. Los verdeos y las praderas se encuentran en excelente estado y permiten a las novilladas ganar kilos con rapidez. Operadores del mercado señalaron que la opción de varios productores ante la fuerte baja en los precios de compra de la industria, es seguirle agregando kilos por algunos días más. Otros comentaron que algunas industrias están adelantando embarques que en principio estaban programados para la semana siguiente.
La actividad de la industria frigorífica la semana pasada fue la más baja en lo que va del año, tanto en lo que refiere a vacunos como también a la faena de ovinos. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en la semana culminada el 30 de agosto entraron a planta 29.397 vacunos, 5,1% menos que en la anterior y 20,4% por debajo de la misma semana de 2007. Además, fue levemente inferior (0,4%) a la primera semana de agosto que hasta el momento, era la de menor actividad del año. En lo que a ovinos refiere, ingresaron a planta 10.386, 26% menos que en la semana anterior y menos de la mitad que los 22 mil de la misma semana de 2007. A su vez, fue 14,5% inferior a la primera semana de julio que era, hasta el momento, la más baja del año.
Hay que tener en cuenta que la semana incluyó el feriado no laborable del 25 de agosto y otro día más sin actividad (el martes 26), como consecuencia de las medidas gremiales tomadas por los funcionarios de Sanidad Animal. De todas maneras, la oferta es muy baja, por lo que la capacidad ociosa de la industria frigorífica es importante, lo que le permitió acomodar la actividad a los días en que pudo faenar.
FAENA
La semana pasada faenaron 16.511 novillos (56,2% del total), 12.271 vacas (41,7%), 271 terneros y 344 toros. Las plantas con más actividad fueron Marfrig-Colonia (2.579), Las Piedras (2.418), Carrasco (2.189), San Jacinto (2.163) y Marfrig-Tacuarembó (2.148).
Las plantas de Schneck y Clademar que habían permanecido cerradas por refacciones la semana anterior, retomaron la actividad a partir del miércoles pasado. Con ello, ya son cinco los frigoríficos que estuvieron cerrados en algún momento de la corriente postzafra, pero ya todos reanudaron la actividad. A los mencionados se sumaron Marfrig-Tacuarembó, San Jacinto y Lorsinal entre fines de julio y principios de agosto.
Es difícil prever qué evolución tendrán los precios en estas 2-3 semanas. Por el momento la industria no ha logrado consolidar las bajas propuestas, dado que la operativa se contrajo sensiblemente. Está por verse quién será el vencedor de esta pulseada.
OVINOS
El mercado de la carne ovina está muy firme, con precios estables y una operativa mínima. Los precios de referencia para los corderos pesados se ubican en U$S 2,85 y para las ovejas gordas a U$S 2,25; se mencionan algunos negocios por capones gordos por encima de U$S 2,40 el kilo de carcasa.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com