Paysandú, Jueves 11 de Septiembre de 2008
Nacionales | 05 Sep Información contradictoria generó la captura el miércoles en aguas territoriales uruguayas de un pesquero brasileño, por parte de la fragata «Uruguay». Mientras fuentes oficiales de la Armada señalan que la embarcación extranjera embistió a la uruguaya y luego se fue a pique, fuentes extraoficiales dijeron ayer a «Teledoce» que la situación fue a la inversa. Mientras tanto, el legislador nacionalista Javier García llamará a sala al ministro de Defensa para que brinde detalles de lo sucedido.
Mientras la embarcación uruguaya -recientemente adquirida a Portugal-llegaba al puerto de Maldonado, «Teledoce» -basándose en fuentes extraoficiales- informó que la fragata «Uruguay» había embestido al pesquero brasileño cuando éste intentaba huir hacia aguas jurisdic- cionales de ese país, tras ser sorprendido junto a otra embarcación pescando en aguas uruguayas. Las fuentes consultadas por el medio televisivo agregaron que la tripulación brasileña emitió un llamado de auxilio al puerto del Chuy, porque otra embarcación estaba a punto de embestirlos. El encargado de Relaciones Públicas de la Armada Nacional, Anselmo Borges, brindó una versión completamente distinta y aseguró que es habitual que embarcaciones sorprendidas pescando en aguas jurisdiccionales extranjeras intenten maniobras evasivas.
«Primero que nada el buque no paró. El buque intentó evadir e intentó ganar aguas brasileñas. Se constató que tenía pescados y que estaba en una latitud y longitud que era de aguas uruguayas. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer», afirmó. La tripulación del pesquero resultó ilesa y fue inmediatamente rescatada, en tanto el diputado nacionalista Javier García anunció que llamará a sala al ministro de Defensa José Bayardi para que explique la situación, ya que la fragata «Uruguay» recientemente sufrió otro accidente en el que estuvo involucrada otra embarcación uruguaya.
Delegación dio detalles de gira
Poco después de regresar al país junto a la delegación que acompañó al presidente Tabaré Vázquez por Israel, Suiza y Corea del Sur, el ministro de Economía Danilo Asotri dijo que la gira fue muy positiva desde el punto de vista comercial y del desarrollo tecnológico, en tanto confirmó conversaciones informales respecto a la posible firma de un TLC entre el Mercosur y Corea del Sur. «Sería muy bueno que el Mercosur firmara un Tratado de Libre Comercio con Corea. Este tema se habló pero solamente en el terreno exploratorio y general», dijo el ministro.
El titular de Ganadería, Ernesto Agazzi, también participó en la conferencia de prensa brindada ayer por la delegación y adelantó el inicio de gestiones para la apertura del mercado de carnes, al tiempo que especuló con la posibilidad de venderles naranjas, pero recordó que Corea tiene restricciones respecto a la compra de estos productos.
«Debo decirles que por ejemplo tienen un TLC con Chile, pero en el TLC dice que está prohibido comprarles manzanas y peras a los chilenos. Nosotros hemos planteado la conveniencia de analizar la posibilidad de excepcionar la venta de naranjas», dijo.
Mientras tanto, la titular de Educación, María Simón, desmintió versiones periodísticas que refirieron a una oferta efectuada por una empresa coreana para la construcción de una planta atómica en el Uruguay.
Militares rechazan «historia reciente»
Los centros sociales de las Fuerzas Armadas de nuestro país refutaron la orientación dada por el gobierno a la denominada «Historia reciente», que integrará desde 2009 los planes de estudio y que a juicio de sectores castrenses «tergiversa» lo sucedido previo a la dictadura.
Esos capítulos constituyen algunas de las innovaciones al nuevo programa de 6° grado de enseñanza primaria, que comenzará a aplicarse en marzo de 2009.
La Coordinadora de los Centros Sociales de las Fuerzas Armadas, integrada por militares retirados y en actividad, rechazó ayer en un comunicado el enfoque del gobierno y del programa de estudios, por considerar que «tiende deliberadamente a tergiversar los hechos».
Por ejemplo, objeta que se considere a 1973 como el inicio de la «Historia reciente», afirmando que antes de eso el país «se vio azotado por un terrorismo revolucionario que esgrimía el infundado pretexto de combatir contra una dictadura inexistente, ya que se estaba ante gobiernos electos democráticamente».
Aseveran los militares que «el movimiento armado y la secuencia de hechos terroristas acaecidos entre 1963 y 1972 obedeció, exclusivamente, al propósito marxista de atentar contra la democracia».
Otra de las razones que a criterio de los uniformados derivó en la omisión de ese período en los manuales de estudio es «el hecho comprobado que muchos de esos terroristas que mataron, secuestraron, robaron, dinamitaron, extorsionaron y torturaron (...), actualmente ocupan cargos» en el gobierno de la coalición de izquierdas Frente Amplio.
«Se ha pretendido disfrazar esos actos cambiando la denominación de los mismos», con el fin de «hacer creer a quienes no vivieron en esos años, que esos terroristas eran románticos hacedores de un nuevo Uruguay, y no los auténticos creadores de un estado de conmoción interior», agregaron. Además de «silenciar» lo ocurrido entre 1963 y 1972, olvidan los hechos que culminaron con la independencia del país, «eliminando las conmemoraciones de los mismos (...) y desdibujado el respeto y recuerdo a los héroes nacionales», afirman.
Con la polémica instalada en la sociedad, el asesor de comunicaciones de la coordinadora militar, Andrés Merino Pacheco, dijo que «se evalúa presentar recursos legales contra el Estado como forma de evitar una violación a la laicidad de la enseñanza al pretender acotar la historia reciente».
Mengele se casó en Uruguay
El criminal de guerra nazi Josef Mengele, conocido como «Ángel de la muerte», se casó en Uruguay el 25 de julio de 1958 con su cuñada Marta María Will, según el expediente del matrimonio hallado por el periodista Héctor Amuedo, de la revista «Dimensión Desconocida».
De acuerdo con el documento, Mengele se casó con su cuñada, viuda de su hermano Karl Thaddëus, en la ciudad de Nueva Helvecia. El acta lleva las firmas del juez Pedro Izacelaya, de Mengele, de Will, de los testigos Juan Carlos Germán y su esposa Lidia Florio de Germán, y otros testigos.
Antes, en setiembre de 1957, tramitó ante la cónsul uruguaya en Munich, Gertrudis Hill de Fariña, la partida de defunción de su hermano, muerto en 1949 en Günzburg, Alemania, según ese documento.
En octubre de 1957 tramitó la sentencia del divorcio en 1954 de su primera esposa, Irene Schönheim, ante la misma cónsul.
Amuedo, periodista y funcionario municipal de documentación, que desenterró los expedientes de la Dirección General de Registro del Estado Civil, relató que intentó buscar al testigo Germán, abogado, pero éste había fallecido.
No obstante, habló con Hugo Gianarelli, ex socio de Germán, quien relató que «Germán vivía en Montevideo, aunque tenía trabajos en Colonia, y viajaba allí a menudo. Un día, estando en el juzgado (...) de Nueva Helvecia, llegó una pareja de alemanes que quería casarse, dijeron no tener conocidos y que necesitaban testigos». Después de su matrimonio en Uruguay, Mengele se fue a Paraguay y luego a Brasil, donde murió en 1979 ahogado en la playa de Beritoga, cerca de Sao Paulo. Fue enterrado en el cementerio de Embu. Pruebas de ADN realizadas con su hijo Rolf en 1992 confirmaron que los restos eran del «Ángel de la muerte».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com