Paysandú, Jueves 11 de Septiembre de 2008
Rurales | 06 Sep El edil nacionalista Miguel Olaso planteó en la Junta Departamental la preocupación por el incremento de la brucelosis en nuestro país y si bien su moción en procura de vacunar no resultó aprobada por el cuerpo, hubo expresiones coincidentes en sala sobre la latencia y avance del problema sanitario.
Argumentó Olaso que «es cada vez más importante la presencia de brucelosis en el país, enfermedad que causa grandes pérdidas económicas para el productor agropecuario por ser abortiva y, por ende, para el país todo. A esto se suma también que es una zoonosis, es decir una enfermedad trasmisible al ser humano».
Además proporcionó información de las «seccionales policiales de riesgo en todo el país —material que tambien esta disponible en Internet— viéndose que la brucelosis esta vez comenzó en Rocha y rápidamente se extendió a todo el país. Para dar un ejemplo que realmente nos debe preocupar en esta zona es que en agosto ingresó la enfermedad en cinco seccionales policiales del departamento de Paysandú. De ahí la perentoriedad e importancia de iniciar cuanto antes la vacunación».
Amplió que «la pérdida económica a los productores se da por la pérdida de terneros en una situación que a veces pasa desapercibida, pero que baja el porcentaje de natalidad y resta rentabilidad a la producción. Otra cosa de riesgo es que tanto el personal de campo como los propios patrones están expuestos, porque la brucelosis se contagia por contacto directo o a través del aire al estar trabajando con los animales enfermos».
Coincidencia
El edil frenteamplista Edgard De los Santos sumó su opinión sobre «la gravedad de esta zoonosis», aunque advirtió que no se votaría la moción por entender su fuerza política que la estrategia de combate es otra. «La parte más importante que quiero dejar en claro -añadió- es que a nivel de campo es donde hay que hacer el mayor énfasis para que el productor y todas las personas que trabajan con los animales adopten las precauciones para evitar la propagación de ésta y otras enfermedades».
También expresó que «no vamos a acompañar esta moción porque el Ministerio de Ganadería (MGAP) no se hace ‘el distraído’, sino que por el contrario desde hace bastante tiempo ha desarrollado un plan de lucha contra la brucelosis. Si bien en el pasado se vacunaba con la ‘cepa 19’, se llegó a una etapa del programa de lucha contra la brucelosis y esta tiene una serie de ‘postas’ que hoy estamos realizando —De los Santos es profesional del MGAP— y es el sangrado de todos los animales. De ahí es que han empezado a aparecer muchos casos, que se están tomando en cuenta y se procuran soluciones porque en el Uruguay se avanza hacia una definitiva erradicación de esta enfermedad».
Sostuvo que «tenemos que saber que estamos frente a una zoonosis y por tal todos somos pasibles de enfermarnos y de ahí la importancia de saber cómo evitarla». Luego explicó que no se vacuna para no «enmascarar» la enfermedad.
Situación polémica
Por su parte, el edil nacionalista Carlos Oyanarte, quien no acompañó la moción de Olaso, repasó en sala que «actualmente hay un desencuentro: hay centrales de productores que piden la vacunación masiva y otros que piden que el ministerio agilice de alguna forma las medidas que se deban tomar. Vemos que en este tipo (de brucelosis) van algo de 58 o 60 seccionales policiales en todo el país que muestran zonas de riesgo, lo que es bastante».
Acotó que «la revacunación es doble y cara también, por lo que sería bueno que se agilicen las medidas para descubrir los animales enfermos y así poder eliminarlos. Tengo conocimiento de causa porque trabajo también en el ministerio y sé que se esta trabajando con seriedad».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com