Paysandú, Jueves 11 de Septiembre de 2008

Juan Peirano, tras ser extraditado por juez de Miami, viajará el martes a Uruguay

Nacionales | 06 Sep El gobierno de nuestro país designó ayer una misión oficial de Interpol para realizar el traslado desde Estados Unidos del ex banquero Juan Peirano, acusado por la Justicia uruguaya de un fraude millonario, tras concederse su extradición en Miami, informó Presidencia.
El presidente Tabaré Vázquez confió en tres funcionarios de la Oficina Central Nacional de Interpol la responsabilidad de custodiar al banquero en su regreso a Montevideo, lo cual acontecerá el próximo martes, reveló el sitio web de la Presidencia. Con tal cometido, viajarán el domingo rumbo a Estados Unidos el comisario Carlos Sosa, el subcomisario Héctor Molina y el suboficial Daniel Correa.
Juan Peirano, de 58 años, que estaba prófugo desde agosto de 2002, fue detenido el 19 de mayo de 2006 en Coral Gables, Miami, luego que el gobierno uruguayo pidió su captura y extradición por los cargos de fraude bancario, estimados en 800 millones de dólares.
La extradición, también requerida por Paraguay, luego de la quiebra del Banco Alemán, propiedad de la familia Peirano, fue concedida por el juez federal estadounidense del distrito Sur de Miami, Ted Bandstra, el 20 de noviembre de 2006. No obstante, fue dilatada por las instancias de apelación.
Sus hermanos Dante, José y Jorge, procesados por fraude en nuestro país, fueron puestos en libertad condicional en noviembre de 2007, a la espera de la sentencia definitiva y una eventual extradición a Paraguay tras permanecer cinco años y dos meses sin condena.
El padre, Jorge Peirano Facio, falleció en 2003 en prisión, donde se encontraba encarcelado por los mismos cargos.
Juan Peirano era la cabeza del grupo Velox, propietario de los bancos Velox en Argentina, Alemán en Paraguay, Montevideo en Uruguay, Trade and Commerce Bank en Islas Caimán, y socio en la cadena de supermercados Santa Isabel en Chile, entre otras empresas.
Impulsarán
despenalización del aborto
Luego de conocerse la decisión de la Cámara de Diputados de posponer el análisis del proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, el grupo Mujer y Salud en el Uruguay (MISU) llevará a cabo una serie de actividades durante todo lo que resta del mes de agosto, con el cometido de impulsar la despenalización del aborto. Según informó ayer «El Espectador», la Comisión de Salud de Diputados pospuso por una semana el estudio del articulado a raíz de que surgieron dudas reglamentarias, pero las integrantes del MISU entienden que los legisladores buscan excusas y pretenden dilatar la aprobación de la ley.
En diálogo con «Índice 810», la coordinadora del MISU, Lilián Abrasinskas, adelantó que este lunes retomarán las movilizaciones con el cometido de sensibilizar a la población y presionar a los legisladores para que aprueben la ley.
«Este es un tema complejo para el sistema político, que busca todas las alternativas para dilatar su tratamiento. Este es un mes muy particular. Es el mes donde el 28 de setiembre se conmemora el día de la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe», afirmó Abrasinskas.
Pesquero brasileño
fue el responsable
La Armada Nacional presentó ayer un video que demuestra que -tal cual había informado- fue el pesquero brasileño el que colisionó contra la fragata «Uruguay», y no a la inversa como habían señalado fuentes extraoficiales a «Teledoce». El hecho se produjo el pasado miércoles, cuando tres pesqueros brasileños fueron sorprendidos por dos fragatas uruguayas cuando pescaban sin permiso en aguas jurisdiccionales de nuestro país. Según el reporte oficial, las embarcaciones brasileñas intentaron escapar (dos lo lograron), pero una de ellas impactó contra la nave uruguaya experimentando graves daños.
El video divulgado ayer muestra claramente cómo el pesquero intruso efectúa una brusca maniobra dirigiéndose directamente contra la embarcación compatriota hasta estrellarse.
«Cuando el buque está navegando al costado del pesquero, éste cae intempestivamente a estribor, se cruza sobre la fragata Uruguay, ésta trata de evitar la colisión y también cae a estribor. Para máquinas, va atrás y eso -gracias a Dios- nos permite hoy estar hablando de pérdidas materiales y no de pérdidas humanas», relató ayer el comandante de la Fragata «Uruguay», Ricardo Schunk.
El pesquero (con diez tripulantes) capturado llevaba cuatro toneladas de merluza, no tenía permiso de pesca, el patrón no estaba habilitado y además llevaba a un menor de edad a bordo.
«El pesquero iba derivando hacia aguas brasileñas y una vez que entró en aguas brasileñas nosotros perdimos toda autoridad para ejercer, con lo cual mantuvimos el pesquero bajo control de radar hasta que se perdió. En ese momento, cuando el pesquero cruza a aguas brasileñas, se hace un reporte a la Marina de Brasil», añadió Schunk.
Por su parte, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, dijo que la embarcación uruguaya actuó cumpliendo con su deber, pero que de todas maneras se investigará el incidente.
«Nosotros en este incidente delegamos la responsabilidad de actuar de acuerdo a nuestras normativas. En primer término, actuar defendiendo nuestra soberanía. En segundo lugar -en reglas de actuación- nosotros realizaremos dentro del Ministerio, en días sucesivos, una evaluación de todo el procedimiento», dijo Menéndez. La tripulación del pesquero compareció ayer ante un juez de Maldonado y sus integrantes insistieron en que la responsable del accidente fue la embarcación uruguaya.
Mientras tanto, el embajador de Brasil, José Felicio, indicó que la responsable del accidente fue la embarcación brasileña y recordó que la empresa pesquera sabe que necesita una autorización para operar en aguas uruguayas.
«Nosotros estamos en contacto con la compañía propietaria de las embarcaciones en Brasil, para que siga los trámites normales como corresponde en la Justicia de este país», informó el diplomático, quien descartó que el hecho pueda generar un incidente diplomático. No se descarta que la empresa pesquera brasileña inicie acciones legales contra la Armada Nacional.
Citarían a militares
por caso Heber
A treinta años del asesinato de Cecilia Fontana de Heber -madre del senador nacionalista Luis Alberto Heber-, el abogado denunciante, Javier Barrios Bove, dijo que algunos de los militares que permanecen recluidos por violaciones a los derechos humanos podrían ser citados a declarar. Ayer, el Partido Nacional le rindió homenaje a la madre del legislador, quien muriera durante la dictadura tras ingerir vino envenenado.
«Estamos a la espera que la dueña del proceso (la jueza Graciela Merialdo) pida nuevas medidas o realice nuevas citaciones. Nosotros hemos pedido que se cite a algunos testigos a declarar y la doctora, como dueña del proceso, es quien determinará en qué oportunidad serán citadas esas personas a declarar», dijo Javier Barrios. El abogado denunciante en la causa recientemente reabierta por Carlos Julio Pereira agregó que algunos militares (hoy procesados) podrían «aportar datos». «Hemos solicitado su declaración, en virtud de que algunos de los documentos que fueron desclasificados por el Departamento de Estado señalan cómo el móvil o la lucha de sectores militares de la época podría haber sido una de las causas del crimen», añadió el abogado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com