Paysandú, Viernes 12 de Septiembre de 2008
Locales | 05 Sep «Lo que tiene que pasar con la descentralización es exactamente lo contrario de lo que pasa en Montevideo y lo único que ha resultado es un aparato muy costoso y burocrático, que no ha descentralizado nada. Me preocupa que el gobierno utilice la descentralización como una bandera y como una plataforma político partidaria, de tener el control de la vida social. Si hablamos de descentralización de la gestión, de trasladar parte del gobierno a los departamentos, y que tengan un poco más de manejo de sus presupuestos y los soportes financieros que vienen del presupuesto general, eso es descentralización, y en ese sentido estaríamos de acuerdo», manifesto el precandidato colorado a la Presidencia, Luis Hierro López.
Respecto al proyecto de ley que se está estudiando en el Parlamento, señaló que «Tabaré Viera está por el Partido Colorado proponiendo algunos puntos claves. En el sentido general de la idea de la ley, estamos de acuerdo. Pero si el Frente Amplio quiere repetir lo mismo de Montevideo, con eso vamos a estar en contra. Si la descentralización es en serio, es seguro que estemos a favor».
Para Tabaré Viera, «estamos de acuerdo con la descentralización política y administrativa, pero vemos con preocupación que el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo define la creación de los municipios con elecciones directas, se ha mejorado algo por el propio Congreso de Intendentes. Se hablaba de organismos colegiados, ahora se habla que el primero de la lista más votada sería el alcalde, sería más ejecutivo».
DEFINIR LOS ROLES
Sin embargo, Viera sostuvo que lo fundamental es «definir los roles y los recursos que van a tener esos gobiernos. Si no, esto va rumbo a un fracaso, Porque si lo que piensa el gobierno es que los recursos van a ser los mismos que vienen ahora a los departamentos, que no alcanzan ahora, menos van a alcanzar después. No solo recursos económicos, también humanos y de equipos».
Para el intendente de Rivera hubiera sido mejor «descentralizar de arriba hacia abajo. Qué vamos a descentralizar del gobierno nacional y qué recursos le pasamos a los gobiernos departamentales y a los gobiernos locales». Afirmó que «son necesarios, debemos marchar hacia allí, que tienen que ser electivos, con más autonomía y eso es bueno para la democracia y para la gente».
Sobre los recursos, que en los gobiernos anteriores comenzaron a recibir menos, por la baja del 3% al 1% de la venta de semovientes, la exoneración de contribución inmobiliaria rural a las forestales y determinados productores, y que viene de Rentas Generales, Viera dijo que «hoy en casi todos los municipios, de los recursos departamentales, un 50% son de Rentas Generales. Muchos de ellos por la sustitución de la recaudación directa por partidas nacionales. Y dependemos más del gobierno central. Ahora está todo centralizado por partida única, global, el 3,33% de la recaudación».
LAS POLÍTICAS SOCIALES
Sobre si ahora hay descentralización, dijo que «los ministerios tienen proyectos departamentales, pero dependen de ellos, como los centros MEC; se proponen los centros de atención ciudadana, pero dependiendo de la Presidencia de la República, y uno queda pensando si esto no es formalización de organismos, oficinas o dependencias nada más que de trámites dependientes del gobierno central». También habló sobre el papel que cumplen las intendencias y que compete al gobierno central, como la distribución de agua potable.
«Eso pasa históricamente, y el Estado no nos da nada. Las políticas sociales no serían de rol municipal, sin embargo en Rivera el 35% del presupuesto se va en política social, entre las policlínicas, la educación, la seguridad, como es el alumbrado público. Eso se da por distintas razones, y son históricas».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com