Paysandú, Viernes 12 de Septiembre de 2008
Nacionales | 09 Sep Esta mañana llega a Montevideo, extraditado desde Estados Unidos y custodiado por Interpol, el ex banquero Juan Peirano Basso. De acuerdo a lo informado por Teledoce, Peirano partió anoche y viene en clase turista de un vuelo comercial custodiado por tres oficiales. Una vez en Uruguay, será trasladado de inmediato ante la jueza Graciela Gatti, quien le tomará declaración.
Juan Peirano Basso, principal del quebrado Grupo Velox, se radicó en Estados Unidos en 2002. En ese momento el entonces juez de la causa, Pablo Eguren, había pedido su captura internacional, por lo cual pasó a ser prófugo de la Justicia uruguaya. Finalmente fue detenido en Miami en 2006, en cumplimiento de la solicitud de captura con fines de extradición emitida por la Justicia uruguaya. Un juez estadounidense le comunicó su situación y aguardó en prisión el trámite que culmina hoy con su llegada a Uruguay.
El viernes, el Departamento de Estado estadounidense comunicó al gobierno que concedió la extradición del ex banquero, solicitada por la jueza penal de 7° Turno, Graciela Gatti.
Hasta el momento no se ha hecho público dónde será alojado durante las 48 horas que la jueza Gatti tiene para expedirse sobre el procesamiento o no del ex banquero por la quiebra del Banco Montevideo. No obstante, el gobierno ya decidió dónde permanecerá en las 48 horas de detención en carácter de indagado, y si es procesado con prisión también el centro penitenciario que se le asignará, todo lo cual se guarda en estricta reserva por obvias razones. Raquel González será la fiscal que intervenga en la causa, quien ocupa el cargo dejado vacante por Rafael Ubiría, actual fiscal de Corte.
El expediente del ex banquero será separado del de sus hermanos, Jorge, Dante y José, quienes fueron procesados con prisión en agosto de 2002. Al respecto, la jueza Gatti dijo que los casos de los hermanos «están en etapas distintas». A Juan Peirano se le iniciará un presumario y solo tras ser procesado (lo que se da como un hecho) comenzará un sumario en su contra. En tanto, sus hermanos ya afrontan un sumario que está cerca de tener una sentencia definitiva de primera instancia, que será apelada y que luego puede llegar en casación a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El año pasado el semanario Búsqueda publicó un adelanto del libro «La cacería del caballero», escrito por el periodista Claudio Paolillo, en el que se informó que Juan Peirano había evadido los pedidos de captura de la Justicia uruguaya residiendo en Estados Unidos con diversos nombres, entre los cuales se cuentan John P. Vasso y John Basso.
NO HARÁN MANIFESTACIONES
Alicia Barbani, representante del grupo de ahorristas del Banco Montevideo, dijo que espera que con la inminente extradición del ex banquero Juan Peirano Basso «se haga justicia en nuestro país», sin que sea necesario recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Al respecto, sostuvo que confía que de acuerdo a las declaraciones que Juan Peirano proporcione se pueda llegar a una conclusión sobre el tema y que los ahorristas puedan recuperar su dinero. A su vez, destacó la importancia de que los legisladores tomen conciencia de la «agonía» por la que transitan los afectados por el quiebre del banco.
Consultada sobre posibles manifestaciones o escraches, Barbani negó cualquier posibilidad, explicando que las personas que integran el grupo de ahorristas son mayores de edad y no están en situación de realizar estas acciones. «Ya los sometí bastante a manifestaciones, parados en la puerta de la casa presidencial de Suárez, con frío. Ya no los puedo someter más. Vamos a esperar», confesó. En tanto, una gran cantidad de ahorristas del Trade & Commerce Bank (TCB) de Islas Caimán y cuyas oficinas en Uruguay funcionaban en el Banco de Montevideo (BM), tienen cientos de juicios en trámite, en que reclaman que el grupo Peirano y el Estado (por no controlar como le corresponde a las instituciones bancarias) les devuelvan el dinero depositado.
En primera instancia la enorme mayoría de las resoluciones judiciales han sido favorables al Estado, de acuerdo con lo que informó en estos días el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Walter Cancela.
RENDICIÓN APROBADA
La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, que prevé un gasto social de U$S 350 millones. El tema de debate fue el reclamo elevado desde la Corte Electoral para que se amplíe de 30 a 90 las vacantes a llenar hasta 2010. La bancada oficialista no dio lugar al reclamo, en tanto blancos y colorados señalaron que esta decisión ocasionará perjuicios para las próximas elecciones nacionales.
Los ministros blancos y colorados del organismo electoral alertaron que si no se atiende el pedido, se pone en riesgo el correcto desarrollo de las instancias electorales prevista para el año que viene. Para el oficialismo esto es «absurdo».
Algunas de las modificaciones aprobadas en la Rendición de Cuentas en el Senado tienen que ver con transformaciones en dos fiscalías letradas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el agregado de una fiscalía especializada en crimen organizado.
VÁZQUEZ RECIBIÓ PROPUESTAS
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió de manos de los ministros que integran la comisión especial de seguridad un informe con propuestas, el que seguirá a discusión del Consejo de Ministros el lunes próximo.
En este sentido, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó ideas para reforzar la seguridad. La titular de la cartera, María Simón, propuso complementar la educación de los policías recién ingresados y fomentar la cooperación entre instituciones educativas, vecinos y comerciantes.
La ministra de Educación indicó que en la próxima reunión se continuará debatiendo el tema, pero realizó algunos adelantos desde su secretaría de Estado. «Nuestro ministerio, sin dudas, puede apoyar. Apoyar complementando la educación de los policías recién ingresados, para lo cual tenemos propuestas de educación que ellos puedan hacer, porque tampoco pueden hacer cualquier horario, ni de las maneras más tradicionales».
«También tenemos propuestas de vincular el centro educativo a la sociedad, cada vez más, para que todos entendamos que la seguridad es un asunto de todos, no es un asunto entre policías y ladrones, sino que es un tema social, en el que los centros educativos pueden contribuir eficazmente, a través de muchos emprendimientos, por ejemplo, invitando al centro educativo a los comerciantes de la zona, que hoy le venden alcohol a un menor, pero mañana pueden ser ellos los atracados y ver comprometido su futuro», dijo.
«No es una cuestión que se resuelva de un día para el otro; es una cuestión en la que tenemos que colaborar todos, y adquirir, además, real conciencia de su magnitud», añadió.
CONCILIACIÓN
El gobierno anunció que conciliará con el consorcio panameño Leadgate —propietaria del 75% de las acciones— sobre el cumplimiento de objetivos de Pluna en base al cumplimiento de los objetivos planificados. En tanto, se tensan cada vez más las relaciones entre Leadgate y los funcionarios y pilotos de la aerolínea, luego que la Gerencia de la empresa enviara un comunicado a los gremios criticando las medidas de paro dispuestas por los trabajadores.
La empresa anunció que mantendrá la asociación, al tiempo que el gobierno desmintió estar buscando otro socio. El representante de Pluna por parte del gobierno, Carlos Bouzas, dijo que en esta primera instancia se realizó una agenda de trabajo y se intercambiaron opiniones que seguirán «discutiendo» mañana a las 15.
Los trabajadores de Pluna nucleados en OFP-OTAU-ACIPLA realizarán mañana una movilización que comenzará a las 11 en la Plaza del Entrevero, frente a las oficinas de Pluna y Pluna Ente, para luego marchar por las calles Colonia, Ciudadela, 25 de Mayo y Juan Carlos Gómez, pasando por el Ministerio de Economía y Ministerio de Trabajo. La marcha finalizará en el Ministerio de Transporte, donde se hará lectura de una proclama.
Ante esta medida, la empresa envió un comunicado a los trabajadores. Los funcionarios aseguran que la empresa pretende «coartar las libertades sindicales» enviándoles una carta que «ofende la inteligencia y la sensibilidad de los uruguayos».
En la víspera, a la salida del Consejo de Ministros, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, se refirió a este tema y destacó que el gobierno hará cumplir los compromisos adquiridos en el contrato por el inversor privado.
«El problema tomó estado público como consecuencia de que los representantes del Estado dijeron que no estaban de acuerdo con la decisión tomada y que pedían, por lo tanto, las instancias que el contrato prevé en esta materia. Así que una cosa es la instancia legislativa, que habrá que cumplir, otra es el trabajo, que tenemos la obligación de cumplir en el relacionamiento con este inversor privado. Y lo vamos a hacer en la misma dirección que tantas veces hemos hablado sobre cuál es la relación de este gobierno con los concesionarios o inversiones privados. Nosotros tenemos contratos, cumplimos nuestra parte y exigimos que se cumpla la contraparte».
El precandidato del Partido Nacional y ex presidente, Luis Alberto Lacalle, sugirió ayer que el Estado se deshaga de su participación en Pluna -25%- y que se reserve un 10% para los funcionarios. «Nos equivocamos. Debimos haberla vendido», dijo Lacalle, recordando como bajo su gobierno se inició el camino de asociación con privados. En el sindicato no se rechazó esa posibilidad, aunque se dijo que lo primero es resolver «la salida de Leadgate» de la empresa. «No me parece una mala idea, no la descarto», expresó el presidente del sindicato de funcionarios, Nicolás de los Santos. Desde Leadgate la idea de Lacalle tampoco sería vista con malos ojos, sino que se tomaría como una salida posible.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com