Paysandú, Viernes 12 de Septiembre de 2008
Locales | 12 Sep El Ministerio de Educación y Cultura aportará entre 15.000 y 20.000 dólares para iniciar la primera etapa de reparaciones del Teatro Florencio Sánchez, anunció el director Nacional de Cultura, Luis Mardones. En un mes y medio a dos meses, el aporte económico del ministerio estaría en las arcas de la Intendencia para comenzar las obras de reparación de la fachada. Los técnicos de la comuna elaborarán el cronograma definitivo de obras, que se realizarán en el verano debido a los compromisos del teatro.
Mardones llegó a Paysandú para realizar varios anuncios y despedirse de las autoridades departamentales, pues abandona su cargo. Acompañado por la secretaria general de la Intendencia, Helena Heinzen, y el coordinador de Cultura, Carlos Moreira, Mardones agradeció la presencia de la prensa, «que cumple una función de bisagra entre los creadores de arte y cultura y la ciudadanía».
Anunció «el inicio de un proceso de recuperación gradual, pero persistente, del Teatro Florencio Sánchez. Vamos a la brevedad a estar transfiriéndole algunos recursos económicos a la Intendencia Municipal de Paysandú, para que de acuerdo a sus prioridades se inicie una etapa de recuperación».
Insistió en que la recuperación «tendrá que ser por etapas. No olvidemos que reparar, reconstruir teatros, sobre todo cuando el grado de deterioro acumulado a lo largo de décadas ha sido muy grave, lleva tiempo y muchos recursos económicos».
Puso como ejemplo, la reparación del Teatro Solís en Montevideo, que requirió siete años sin funcionamiento y cuando reabrió, lo hizo parcialmente.
PRIMERA ETAPA: LA FACHADA
El Ministerio de Educación y Cultura transferirá a la comuna entre 15.000 y 20.000 dólares para la primera etapa de las obras. «Lo importante no es que sea gradual, sino persistente, y que los avances se vayan registrando año a año. Vamos a comenzar con esta contribución, de acuerdo a lo que nos sugieren las autoridades municipales. Estamos hablando de un entorno de entre 15.000 y 20.000 dólares, que va a permitir, en una primera etapa, recuperar la fachada. Esta es muy importante por una doble razón: primero es la vidriera, la cara visible, en consecuencia es un llamador. Puede ser más atractivo o menos atractivo de acuerdo al grado de deterioro o de ingenio, inteligencia y belleza que tenga en el diseño. En segundo lugar, aquí el problema de recuperación de la fachada es bastante más grave e importante. Porque a los informes técnicos de los arquitectos, las fisuras o las grietas en la fachada son justamente lo que provocan las humedades y el deterioro que, por ejemplo, no permite habilitar el tercer anillo. De manera que la segunda etapa probablemente sea la recuperación del tercer anillo. Pero necesita, como paso previo, reparar las grietas que hoy están afectando la propia fachada del Teatro Florencio Sánchez», dijo.
Luego de los procedimientos administrativos y trámites correspondientes para la transferencia de recursos, el aporte estaría en alrededor de un mes y medio a dos meses en las arcas de la comuna para dar inicio a las obras. «Los recursos materiales, económicos y humanos siempre son limitados y las demandas son infinitas», añadió Mardones.
EN EL VERANO
La arquitecta Heinzen explicó que la comuna tiene un plan de trabajo. «También está circunstanciado por los compromisos del teatro. Ustedes saben que el nivel de ocupación del teatro es altísimo, tenemos espectáculos comprometidos hasta noviembre y algunos días de diciembre. Sabemos que baja en el verano. Sin duda, las obras van a ser en el verano, eso ya lo tenemos definido. El anuncio que nos trae el director nacional de Cultura, sin dudas, nos da el impulso para armar el cronograma definitivo de obras. Pero ya habíamos definido que este verano la fachada del Florencio iba a ser objeto de estas refacciones que son necesarias», dijo.
La secretaria general de la comuna destacó además la necesidad de ser cuidadosos en el cronograma de obras debido a que el Florencio Sánchez es el único escenario teatral público de Paysandú.
CERRADO POR OBRAS
La etapa en que se realicen mejoras en el escenario y la platea requerirá el cierre temporal del teatro. Es por que ello que habrá que pensar en una sala alternativa para los meses en que esté cerrado. Esto llevaría a que la Intendencia firme algún convenio con salas de grupos independientes para la utilización de sus salas.
«Cuando lleguemos a la etapa que corresponda a la recuperación o a la mejora de equipamiento tecnológico del propio escenario o la platea, es probable que haya un tiempo en el cual el teatro tenga que estar cerrado. Al Solís le tomó siete años, ojalá en Paysandú sea mucho más veloz y acelerado el proceso. Pero en ese caso es muy importante pensar en el drama que supone no contar con una sala de alternativa. De manera tal que para evitar que durante el intervalo en el cual se está trabajando en el escenario y en la platea no se detenga el flujo y el movimiento cultural sanducero, habrá que analizar cuáles son las salas que podrían, provisoriamente, en convenio con la Intendencia, fungir de sala sustituta o de alternativa», señaló Mardones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com